domingo, 29 de marzo de 2009

NESTOR KIRCHNER, EL CANDIDATO QUE SE TIENE FE por JORGE LANATA



“Clientelismo: sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y sus servicios”.
“Prebenda: ventaja o beneficio que recibe arbitrariamente una persona. Trabajo o cargo lucrativo y poco trabajoso”.
Del Diccionario de la Real Academia Española.
“El clientelismo es opuesto a la expansión de los derechos sociales (…). La metamorfosis del clientelismo político está determinada por la imposición de recetas neoliberales en lo estructural, que a la vez reproducen y legitiman la puesta en práctica de ese modelo”.
Miguel Trotta, en La metamorfosis del clientelismo político. Contribución para el análisis institucional.
“Existen pocos incentivos para que los participantes busquen acabar con el sistema clientelar, puesto que éste se halla institucionalizado como patrón regular de interacciones, conocido, practicado y aceptado (si bien no necesariamente aprobado) por los actores”.
Guillermo O’Donnell, en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización.
No hay asesores, ni equipo, ni encargados de área, ni publicistas contratados. Sólo está Néstor, quien toma todas las decisiones. Y Néstor se tiene fe.
–Lo de Catamarca nos tiene que dejar una enseñanza –dijo Néstor mientras Randazzo, Scioli, Mazzón y Pichetto escuchaban en silencio.
–¡Hay que profundizar lo que hicimos ahí para ganar Buenos Aires! –largó el copresidente. Uno de los asistentes se atoró con el café y empezó a toser; trampas del inconsciente, esperaba una autocrítica y estaba ahí, escuchando a un conductor suicida.
–Si no hubiéramos jugado fuerte, perdíamos por veinticinco puntos –dijo Néstor. –Más movilización, más actos, más plata. Vamos por el segundo cordón. ¡Con fe! Néstor se tiene fe. Y está sentado sobre un bolso repleto de dinero. Néstor repite que sacando el cincuenta por ciento del segundo cordón (la zona comprendida por trece partidos: Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Moreno, La Matanza, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, San Fernando y Tigre) salva la provincia. Cristina obtuvo allí 1.123.250 votos, el 34% del total provincial.
Buenos Aires es más de un tercio del padrón electoral nacional; sólo el conurbano representa veintitrés votos de cada cien. El vértigo de la campaña crece desde enero: ese mes hubo cuarenta intendentes que visitaron a Néstor en la Quinta de Olivos, sesenta en febrero y más en marzo. Darío Díaz Pérez, el de Lanús, se llevó 60 millones para su distrito. Sergio Massa, 224 para Tigre, 150 millones fueron a La Plata y 250 para Berazategui. En el caso de La Matanza, el dinero entregado por Néstor duplicó el presupuesto municipal, que pasó de 500 millones a mil millones. También el interior provincial recibió fondos: cien millones para Tres Arroyos, 90 para Lobos, mil viviendas y 300 cuadras de hormigón para Olavarría. En el interior, las expectativas oficiales son distintas: Néstor tiene una intención de voto del 16% contra el 38% de De Narváez, según una encuesta que maneja el entorno de Scioli. “La idea es ni aparecer”, –aseguraron a este diario. Las tierras hostiles de la campaña quedarán a cargo del gobernador, que prepara una fuerte campaña de comunicación de gestión en medio de la cuenta regresiva. La estrategia “Catamarca por dos” tiene cuatro encuestadores contratados: Ricardo Rouvier, Roberto Bacman, Artemio López y Enrique Zuleta Puceiro, y dos “brazos operativos”: Alicia Kirchner y José López, el secretario de Obras Públicas.
–En Catamarca pusieron millones y no les sirvió de nada. ¡Les chorearon la plata! –dice en privado a Crítica de la Argentina un dirigente del PJ.
Se calcula que, a excepción del rubro “obras públicas”, el Gobierno puso unos dos millones de dólares en la elección en la que se presentó de la mano de Saadi y Barrionuevo.
–Alicia repartió bolsones de comida, camas y electrodomésticos, pero también se vio mucho efectivo –sigue la fuente partidaria–. En la Cámara de Diputados funcionó una especie de oficina de la ANSES donde se daban becas, te daban 250 pesos contra la sola presentación del DNI.
La murga del barrio La Tablada, que responde a Barrionuevo, recibió diez mil pesos, que no alcanzaron para disciplinarla: en el acto de cierre aparecieron con carteles de Saadi.
–Nos desplumaron. Nos chuparon toda la guita y encima son unos vagos. No hicieron un carajo, mirá cómo nos fue –dicen que se lamentaba Mario Ishii el día posterior a la elección. El intendente de José C. Paz había desembarcado en Catamarca diez días antes con tropa propia de concejales, punteros y hasta pegadores de afiches, y organizó un megafestival con la Tota Santillán, Ráfaga y Daniel Cardozo. Pero nada alcanzó: José López le dio 300 mil pesos a cada uno de los 18 intendentes peronistas de la provincia, y quedó en enviarles otros 300 mil a los sesenta días. La segunda cuota, obviamente, será cobrada el “Día del Arquero Catamarqueño”.
Kirchner, como se dijo, se tiene fe. Y reparte dinero a dos manos. Veamos cada una de ellas.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS CARRETILLAS. Buenos Aires vale por cinco: el presupuesto 2009 asignado a la provincia es de 1.407.965.537 pesos, mayor que la suma del correspondiente a Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Tucumán.
En lo que va de marzo, la Hermana Alicia otorgó, personalmente, 4.400 nuevas pensiones asistenciales de 500 pesos, que se entregan “hasta que cambien las circunstancias que las originaron”.
Así fue la gira de la Hermana Alicia en marzo:
25 de marzo: José C. Paz y Malvinas Argentinas: Entregó más de 1.200 pensiones en un acto junto a los intendentes Mario Ishii y Jesús Cariglino. Como en campaña, dijo Alicia K: “Parece que algunos descubrieron ahora la pobreza, pero cuando les tocó gobernar, hicieron poco y nada”.
24 de marzo: Florencio Varela: Se entregaron 545 pensiones. Ese día, ni Alicia ni el intendente Julio Pereyra pudieron estar presentes en el acto porque fueron citados en Olivos para una convocatoria de CFK.
20 de marzo: Luján y Mercedes: En Luján, otorgó 692 pensiones no contributivas, junto a la intendenta K Graciela Rosso. De ahí, se fue a Mercedes, donde repartió órdenes de pago para la construcción de un playón deportivo y el equipamiento del laboratorio del Centro Integrador Comunitario por 533 mil pesos. También entregó $ 54.144 para los bomberos.
17 de marzo: Junín: Otorgó 154 pensiones no contributivas, Talleres Familiares, subsidios en el marco del Programa Nuestro Club y, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, un camión Iveco para la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.
16 de marzo: Mercedes: En representación de Alicia, el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Alfredo Carazo, dio 115 pensiones no contributivas, que representan una inversión social de 64.477 pesos mensuales, y de 835.107 anuales. 16 de marzo: Ayacucho: La directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Marisa Graham, acompañada por el intendente de dicha localidad, Darío Davis, entregaron pensiones.
16 de marzo: Rauch: El Ministerio de Desarrollo Social hizo entrega de una veintena de pensiones.
13 de marzo: Almirante Brown y otros: En el ministerio, Alicia entregó Talleres Familiares, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social, a emprendedores de las localidades bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ezpeleta, Guernica, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Quilmes, Rafael Calzada, Rafael Castillo, San Justo y Temperley.
10 de marzo: Burzaco, partido de Almirante Brown: Alicia otorgó 757 pensiones no contributivas y órdenes de pago por 400 mil pesos para “economía social” y por $1.260.000 para la compra de materiales y refacción de viviendas en el marco del Plan Nacional de Abordaje Territorial. Durante el acto, estuvo acompañada por el intendente Darío Giustozzi.
9 de marzo: Berisso y otros: Suscribió convenios con los municipios bonaerenses de Berisso, Capitán Sarmiento, Ensenada, General Belgrano, General Rodríguez, Marcos Paz, Mercedes, Pilar, San Vicente, Suipacha, Tordillo y Villa Gesell con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo bajo la modalidad solidaria de cooperativas. 5 de marzo: Berazategui: Firmó con el intendente Juan José Mussi un convenio por 20.489.918 en el marco del Programa de Inversión Social.
4 de marzo: Bahía Blanca: El Ministerio de Desarrollo Social suscribió un convenio con el municipio por el Programa Volviendo a Casa, por 2.633.000 pesos, con el fin de garantizar “seguridad alimentaria” de las familias más vulnerables. Además, entregó más de 350 pensiones no contributivas.
4 de marzo: Merlo: El ministerio entregó en la tierra de Raúl Othacehé 1.128 pensiones no contributivas, realizando de esta manera una inversión social anual por 8.258.679 pesos. 4 de marzo: Mayor Buratovich: Se dieron 127 pensiones.
4 de marzo: provincia de Buenos Aires: El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa de Fortalecimiento de las Entidades de la Sociedad Civil, hizo entrega de subsidios institucionales a organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires. No se especificó monto.
En unos días comenzará el reparto del grueso de la mercadería, que hoy se acopia en cada municipio: bolsones, colchones, chapas y materiales para la construcción. “Kirchner es más que todo”, decía un pequeño volante que empleados del Ministerio de Desarrollo Social dejaron en las casas más necesitadas de González Catán hace unos veinte días: el barrio El Ceibo, la Justina, el 33, en el límite del arroyo Morales. Llevaban cinco meses sin entregar comida y ahora avisaron que ya pueden retirarla en el municipio. En el barrio 22 de Enero de La Matanza se reclutan amas de casa para una cooperativa que les ofrece trabajo en negro pero pagos regulares, y volvieron las camionetas que reparten electrodomésticos, aunque ya no son vehículos del Estado sino de punteros políticos: Luis D’Elía y Carlos Alderete distribuyen en estas semanas planes de 150 pesos y en la zona más pobre de La Plata (El Paligüe, Villas Montoro y Garibaldi) se ofrecen electrodomésticos y materiales para la construcción: cocinas, heladeras, muebles de cocina, sillas, mesas.
–Con el adelantamiento de las elecciones se agravó la discriminación con los comedores –le dijo a Crítica de la Argentina Oscar Negrelli, concejal de la Coalición Cívica en La Plata–. Hay dos fechas de entrega de mercadería: primero a los que están alineados, y lo que queda es para el resto, con suerte un tercio que a los otros. En los comedores de lo que reciben no se suman al Gobierno, no tienen ni gas. Cocinan con leña.
ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEÑOS. El Centro de Implementación de Política Públicas (Cippec) presentó en enero pasado un estudio sobre el clientelismo en la gestión de programas sociales contra la pobreza, basado en las denuncias a la Unidad Fiscal de la Seguridad Social entre 2002 y 2007. El 45,5% de las irregularidades consiste en el cobro de una parte del subsidio. Y la “contraprestación” más común, a cambio del subsidio, es la de participar de las marchas. Según el relevamiento del Cippec, los acusados son, en dos de cada tres casos, los punteros que operan como coordinadores del plan, que tienen trato cotidiano con los beneficiarios.
CRÍTICA DIGITAL
-----------------------------------

No hay comentarios: