viernes, 27 de marzo de 2009

ENTREVISTA A MARIO BUNGE



Los falsos dioses

Pensador arremete contra el neoliberalismo y el psicoanálisis
Destaca el talento de Vargas Llosa, pero cuestiona sus ensayos

El filósofo argentino Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias de 1982, se encuentra en Lima dictando un curso en una universidad particular. Aprovechamos la oportunidad para conversar con él y aproximarnos a su pensamiento.

Usted ha opinado de Mario Vargas Llosa que le gusta su manera de escribir, pero no le convence.
–Soy gran admirador de Vargas Llosa el novelista. Pero soy gran crítico de Vargas Llosa el ensayista, porque creo que no conoce la realidad social del Perú.
Usted le criticaba su persistencia en el liberalismo.

–Que acaba de hacer una crisis tremenda por la falta de controles. Le han permitido a las empresas hacer lo que quieran, incluso suicidarse.
¿Considera que el problema es asumir al liberalismo como verdad absoluta antes que como ideología?

–Sí, es verdad. Ya en la década de 1990 hizo crisis el Consenso de Washington. Eso ha ocasionado que algunos países elijan a gobiernos de izquierda o presunta izquierda, de centro.
¿La ideología impide llegar a la realidad?

–En efecto, porque son ideas preconcebidas. Algunos, cuando intentan aproximarse a la realidad, echan mano de recetas, es un simplismo puro. Nunca hacen caso de los datos o de las ciencias sociales. En el caso del liberalismo, se aferra a una teoría económica que no tiene nada que ver con la realidad.
La economía no es una ciencia exacta...

–No. Hablan de libremercado y nunca lo ha habido. Siempre fueron monopolios u oligopolios. Además, una cosa es la libertad del empresario y otra la del trabajador. No son iguales. En Estados Unidos, sólo el 7 por ciento está afiliado a sindicatos, pero a fines de la Segunda Guerra Mundial era el 50 por ciento. Las empresas no quieren gente sindicalizada. Quieren personas serviles, no quieren trabajadores con ideas propias, quieren máquinas.
¿Considera que es un reto del periodismo informar lo real y no filtrarlo con la ideología?

–Así es. Pero el deber del periodista es primero averiguar la verdad, lo segundo es decirlo. Pero cuando hay intereses creados, es muy difícil decirla.
¿El público puede llegar a conocer la realidad a través de los medios?

–Muy poco, porque el público no tiene acceso a las publicaciones especializadas. Por ejemplo, hace un año o dos, un panel de expertos de todo el mundo evaluó las políticas del Banco Mundial. Ellos encontraron que los estudios de dicha entidad eran muy buenos, muy objetivos, pero que las políticas del Banco Mundial no respondían a los estudios, sino a una ideología neoliberal. Pero esto no llega al gran público.
¿El liberalismo se ha vuelto casi una religión?

–Exactamente. Son falsos dioses. La crisis actual es un producto de estos falsos dioses.
Cambiando de tema, ¿de qué nace su aversión al psicoanálisis?
–Son puros mitos, puros cuentos. Nunca se ha visto un psicoanalista haciendo experimentos. Ni a Freud. En las ciencias que estudian hechos se hacen experimentos. La psicología realiza experimentos hace siglo y medio. Los psicoanalistas no estudian ciencia, sino fantasías.
¿Se puede hacer una analogía entre la crítica que tiene contra el psicoanálisis y el liberalismo económico?

–Cómo no. Por ejemplo, el neoliberalismo repasa el dogma de que todos los seres humanos son egoístas. Por doscientos años se ha repetido esta idea sin ponerla en prueba. Hace unos años se probó con un grupo de gente y resultó que sólo la tercera parte responde a estas características.

Dato
El sábado 28, el filósofo Mario Bunge presentará sus últimos libros publicados por editorial Gedisa en el hotel Prince (avenida Guardia Civil 747, San Borja), a las 16.00 horas.

Diario El Peruano

------------------------------------

No hay comentarios: