miércoles, 25 de marzo de 2009

CHAUFA MONETARIO


Ante la amenaza de los EEUU: China propone crear moneda de reserva que reemplace al dólar

EEUU sostiene a ultranza su "derecho" al gobierno económico del mundo
China llamó a adoptar una nueva moneda de reserva internacional para reemplazar al dólar, estabilizar el clima monetario mundial y proteger sus gigantescas reservas cambiarias.
China, el principal tenedor de bonos del Tesoro estadounidense con 739.600 millones de dólares en enero, según cifras estadounidenses, ha expresado este mes su inquietud por su inversión en momentos en que la principal economía mundial se enfrenta a una profunda recesión.
"Es una situación triste: China es el banquero de Estados Unidos. Estados Unidos le debe tanto a China, pero no le teme a China", dijo. "China está de rehén de Estados Unidos. No es al revés".
"El estallido de la crisis y su contagio a todo el mundo reflejó las vulnerabilidades inherentes y los riesgos sistémicos en el sistema monetario internacional existente", escribió Zhu en un ensayo publicado el lunes en la página del banco en internet.Los comentarios de Zhu tienen lugar antes de la cumbre del G20 el 2 de abril en Londres, donde líderes mundiales y organizaciones internacionales, incluido el FMI, discutirán la reforma del sistema financiero mundial.
Zhu sugirió que los Derechos Especiales de Emisión del FMI, o SDR, podrían servir como moneda de reserva ya que no serían influidos fácilmente por las políticas de países individuales.
Rusia también ha propuesto que la cumbre cree una moneda supranacional de reserva. El FMI creó los SDR como un activo de reserva internacional en 1969, pero sólo son usados por gobiernos e instituciones internacionales."La reforma debe ser guiada por una gran visión y comenzar con medidas específicas", escribió Zhu. "Debe ser un proceso gradual que rinda resultados ganadores para todos", añadió.
No obstante, es improbable que la propuesta de China conduzca a algo concreto porque los SDR no son un sistema monetario apoyado por un gobierno, indicó el economista independiente Andy Xie, basado en Shanghai.
Xie dijo que la propuesta es probablemente una protesta contra el plan de Washington para comprar un billón de dólares de su propia deuda, que diluye el valor de las reservas en dólares de China y despierta el temor a la inflación.
Washington defendió este martes el uso del dólar como una divisa global clave, luego del llamado de un dirigente chino a desplazar al billete verde como la moneda internacional de reserva.
Tanto el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke como el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijeron que no permitirán que el dólar sea despojado de su status de moneda de referencia como lo sugirió Pekín.
El presidente del Banco Popular de China, Zhu Xiaochuan expresó su aspiración a remplazar al dólar, adoptado como moneda de reserva luego de la Segunda Guerra Mundial, por una divisa administrada por el Fondo Monetario Internacional.China, el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, con 739.600 millones de dólares en enero, según datos estadounidenses, había expresado antes su preocupación sobre sus inversiones, en momentos en que la primera economía mundial enfrenta una profunda recesión.
En una audiencia ante un Comité del Congreso sobre la crisis financiera, un congresista preguntó a los dos responsables si renunciarían "categóricamente a que Estados Unidos abandone el dólar y adopte una divisa global como sugiere China"Geithner inmediatamente respondió que "sí, lo haría" y Bernanke dijo a su vez: "Yo también lo haría".Los comentarios de Zhu fueron formulados antes de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes que se realizará el 2 de abril en Londres, en la que se discutirá la reforma del sistema financiero.El dirigente chino sugirió utilizar el SDR (Special Drawing Rights, del FMI) como una divisa de reserva supra soberana, ya que no sería influida por las decisiones políticas de ningún país en particular.
Rusia también propuso que la cumbre discuta la creación de una divisa internacional de reserva. El FMI creó el SDR (Derecho Especial de Giro) como un activo de reserva internacional en 1969, pero es usada solamente por gobiernos e instituciones internacionales.El número dos del FMI John Lipsky, calificó el martes de "seria" la propuesta China, aunque la consideró de aplicación a largo plazo.
Es una idea "que no es nueva, pero es una propuesta seria, dijo Lipsky en una conferencia de prensa, agregando sin embargo que no piensa "que incluso quienes la proponen la vean como una cuestión urgente, sino más bien como una cuestión a largo plazo, que merece ser estudiada y examinada seriamente".
-------------------------------------

No hay comentarios: