viernes, 6 de marzo de 2009

CAÍDA APRISA



Revelan grave situación económica de grupo Prisa
La edición en español de Le Monde Diplomatique reveló hoy aquí la grave situación económica que atraviesa Prisa, el mayor grupo de medios de comunicación de España, editor del diario El País.
La publicación inserta en su portada del mes de marzo un artículo del periodista Pascual Serrano titulado El grupo Prisa se tambalea, según el cual El País vio caer sus ingresos un 18,2 por ciento, al tiempo que su tirada disminuyó en cuatro mil ejemplares diarios.
Recuerda que en julio de 2008, el banco Citigroup recomendaba no comprar acciones del periódico español en la bolsa, luego de caer de 8,88 a 1,5 euros y asegura que Prisa tiene una deuda de cinco mil millones de euros.
Esa situación le ha llevado a un gasto financiero de 397 millones de euros en el cuarto trimestre del pasado año, indica el artículo de Le Monde Diplomatique.
Además de El País, el grupo de medios cuenta con la cadena Ser de radio, las televisoras Digital Plus (cable) y canal cuatro (abierto) y las editoriales Santillana y Alfaguara.
El autor de la nota afirma que, para conseguir parte del dinero que adeuda, el grupo tuvo que vender sus sedes y mudarse a oficinas de alquiler, cerrar una red de 80 emisoras locales en España y vender sus inversiones en medios de comunicación en Bolivia.
Agrega que, a pesar de todo eso, se vio forzado a pedir una prórroga a los bancos que le exigían un pago en marzo de mil 950 millones de euros y no se descarta la posibilidad de vender el canal de televisión de pago o la editorial Santillana.
El artículo destaca que la gravedad de la situación también tiene consecuencias laborales y que algunas medidas de la dirección de la empresa han sido rechazadas por los trabajadores de El País, que ya fueron a la huelga el pasado mes de diciembre.
Según Serrano, autor de varios libros sobre los medios de comunicación, “uno de los errores de Prisa podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda logró, pero a costa de perder solidez empresarial”.
La nota explica que Prisa ya no cuenta con muchos de los favoritismos que obtuvo en España en los años 1980, bajo el gobierno de Felipe González, en especial los derechos exclusivos de emisión de los partidos de fútbol y el casi monopolio de la televisión de pago.
Y concluye que con su actual línea editorial en América Latina de agresividad permanente contra los gobiernos progresistas, que ha superado a los medios tradicionales de derecha, “el futuro del grupo se encuentra más en peligro que nunca”.

(Recordemos que el año pasado los Polancos se reunieron con el Tobi Catrasca para comprar -supuestamente- el grupo El Comercio. Que buena, gordito te queremos... te queremos mecer al estilo español)
Perú pasa por un momento económico magnífico, afirma presidente del grupo Prisa
Lima, jul. 03 (ANDINA).- El Perú atraviesa una situación económica “magnífica”, destacó hoy el presidente del directorio del grupo español de medios informativos Prisa, Ignacio Polanco.
Luego de entrevistarse con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, Polanco dijo que el Perú tiene mucho éxito en atraer nuevas inversiones extranjeras.
Aseguró que su empresa siempre mantiene el interés de expandir sus inversiones hacia el Perú, aunque por el momento aún no existe algo concreto.“Venimos de Chile, nos vamos para Colombia y aprovechamos para conversar con el presidente García”, indicó.Además de Polanco, también estuvieron presentes en la reunión el director de Prisa-Madrid, Juan Luis Cebrián; el director general de Estrategia y Desarrollo, Jaime Polanco; el presidente de la División Radio, Augusto del Calder; y el presidente de la División Audiovisual, Javier Diez.La reunión privada con el Mandatario peruano se inició a las 09:30 horas y se prolongó por más de una hora.
(¿Otro vivo que sólo juega bien con los del medio local?)
------------------------------------

No hay comentarios: