miércoles, 10 de junio de 2009

TEMPRANO CREPÚSCULO PARA ALAN GARCÍA






Alan García, el asesino
Perú: cien campesinos desaparecidos y el líder indígena Alberto Pizango obligado a pedir asilo político en la Embajada de Nicaragua en Lima

InSurGente.- Dirigentes indígenas denunciaron hoy la desaparición de 100 nativos durante la represión lanzada el viernes por el gobierno del presidente peruano, Alan García, que sigue hablando de influencia "extranjera" en las protestas. Por su parte, el viceministro del Interior, Wilson Hernández, desmintió la existencia de fosas comunes y el hallazgo de otros 15 indígenas asesinados, en el marco de una crisis en la región en la que abundan denuncias de crímenes atroces y amenazas a medios de difusión locales.
Representantes de Bolivia, Chile y Venezuela condenaron la violencia y reclamaron investigaciones que lleven al castigo de los responsables de la matanza de indígenas. El ex mandatario Alejando Toledo pidió a García que identifique a los supuestos "extranjeros" que según dijo están "conspirando" contra el país, mientras diputados oficialistas apuntaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al dirigente nacionalista Ollanta Humala. Nérida Díaz, dirigente de la comunidad awajun, denunció hoy desde el centro parroquial de Bagua Grande la desaparición de 100 aborígenes. El viceministro Hernández, quien se encuentra también en esa localidad, respondió que las autoridades están buscando a los "supuestos" desaparecidos. Hernández desmintió el hallazgo de una fosa común con 15 cadáveres de indígenas, a unos 40 minutos de la localidad de Reposo, en Amazonas, tras una denuncia de nativos por la mañana. Vladimir Portilla, comisionado de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Bagua Grande, región nororiental de Amazonas, dijo hoy, tras un recorrido por la periferia de esa localidad, que no encontraron a los indígenas cuya desaparición es denunciada por sus familiares. Los representantes de la Defensoría dijeron no haber registrado denuncias por violaciones a los derechos humanos entre 36 detenidos en la localidad, cuya situación jurídica es vigilada -dijo- por el Ministerio Público. "Hemos estado buscando nativos para llevarlos a la casa parroquial, pero no hemos dado con el paradero de ninguna de las personas cuya desaparición fue denunciada por familiares en Bagua Grande", declaró Portilla. El periodista Carlos Torres, de la radio La Voz de Bagua, relató hoy que decenas de nativos deambulan por esa ciudad y otros puntos de la región a la búsqueda desesperada de sus familiares desaparecidos. La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, descartó que hayan sido hallados entre 12 y 15 cadáveres, y dijo que en la zona no se encontró ningún cuerpo ni fosa común, pero estas afirmaciones contrastan con denuncias que van multiplicándose con el paso de las horas. Merino reclamó un diálogo urgente entre el gobierno y las comunidades nativas para evitar la violencia y a la policía y a la justicia identificar a los responsables de las muertes de nativos y policías. En las ciudades de Bagua Grande y de Bagua Chica, 900 kilómetros al noreste de Lima, las actividades cotidianas se reanudaron hoy, aunque en medio de un severo control policial y militar, y con los nativos temerosos de ser perseguidos.
Asilo
El líder indígena peruano Alberto Pizango, sobre el que pesa una orden de busca y captura por parte del Gobierno peruano, se ha refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima a la espera de que se le conceda asilo político. Pizango se encontraba en paradero desconocido desde el pasado viernes tras un violento enfrentamiento entre el Ejecutivo peruano y las comunidades indígenas de la selva amazónica que se saldó con una matanza en la que perecieron unos 30 policías. En declaraciones recogidas por el diario El Comercio, el embajador nicaragüense, Tomás Borge, ha confirmado que ayer Pizango se refugió en la Embajada de Nicaragua solicitando asilo político. A pesar de que horas antes el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, aseguró que Nicaragua le concedió asilo político, Borge ha precisado que se reunirá con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, "con la finalidad de analizar este caso y tomar una decisión". La decisión se tomará durante la jornada de hoy.Pizango, sobre el que las autoridades mantenían la hipótesis de que podría haber huido a Bolivia, acusó el pasado viernes al presidente peruano Alan García de "genocidio". Los indígenas amazónicos iniciaron el pasado 9 de abril un paro indefinido de las comunidades selváticas que ha incluido hasta el momento cortes de carreteras, bloqueo de ríos y tomas de yacimientos petroleros y gasísticos. Reclamaban la derogación de varias normativas que suponían un perjuicio para los recursos naturales de la zona, pero las protestas acabaron en disturbios.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de la que Pizango es presidente, cifra en al menos una treintena el total de víctimas, entre indígenas y otros civiles, que fallecieron durante los enfrentamientos. Las cifras oficiales son totalmente opuestas.
------------------------------------

No hay comentarios: