sábado, 13 de junio de 2009

EL ESTRENO DEL AÑO

Suspenden a siete congresistas nacionalistas por 120 días
El Congreso decidió suspender a siete legisladores nacionalistas por 120 días, por protagonizar incidentes que impidieron el normal desarrollo de la sesión plenaria.
Con 58 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención el pleno del Congreso decidió esta tarde suspender a los siguientes parlamentarios: María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Cayo Galindo, Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Rafael Vásquez.
La resolución aprobada por la representación nacional contempla también una amonestación pública para once legisladores del nacionalismo, que también participaron en los incidentes registrados en las últimas horas.
Los congresistas que recibirán tal sanción son Pedro Santos Carpio, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz , Susana Vilca Achata.
Inicialmente la propuesta de la presidencia del congreso fue la de suspender por los 120 días de legislatura a los 18 parlamentarios, sin embargo el titular de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, informó que la Mesa Directiva había analizado el tema, concluyendo en que no se puede aplicar una sanción por analogía.
“En estas horas que han pasado desde que se suspendió el pleno (de la mañana) la Mesa Directiva ha evaluado que no se puede aplicar una sanción por analogía, sino estableciendo una gradualidad en la gravedad de la participación de los congresistas”, precisó.
No obstante Velásquez Quesquén dejó en claro que la aplicación de la sanción si bien es dolorosa resulta necesaria.
En ese sentido indicó que se había visualizado un video de 3 minutos (sobre los incidentes que se generaron desde ayer en el Hemiciclo), en el cual se pudo identificar a los parlamentarios que verdaderamente impidieron el funcionamiento del Parlamento.
La decisión congresal fue rechazada por los congresistas de alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, Rosario Sasieta y Yonhy Lescano, quienes a voz en cuello pidieron iniciar un debate sobre el tema.
Los legisladores sancionados sufrirán desde la fecha la suspensión de todos sus derechos congresales, lo cual podría incluir el recorte total de sus haberes hasta que se cumpla la sanción impuesta.
La suspensión incluirá los días que le resta a la presente legislatura ordinaria (que vence este lunes si es que no se amplía), y la siguiente legislatura que se inicia a partir del 27 de julio, informaron voceros de la Oficialía Mayor del Parlamento.
En la sesión plenaria de la tarde no estuvieron presentes los congresistas sancionados, en tanto que el quórum con el que se inició la sesión fue de 71 parlamentarios. (Con información de Andina).


Si alguna duda teníamos sobre la forma cuasi salvaje y el estilo atolondrado con el que el gobierno del Insigne Tobi, Alan García, maneja cada problema que se le presenta, queremos felicitarlos por despejar nuestras inquietudes con esta medida, a todas luces, abusivamente boba, innecesaria e intonsa.
Han logrado que siete ilustres desconocidos se conviertan en los 7 magníficos y han caído en el juego de la deslegitimización del Congreso que les propuso el nacionalismo. Encima insisten en que los sancionados pidan disculpas al país.
Los que deben pedir perdón y de rodillas por supuesto es el gobierno que se ha convertido en la Naranja Mecánica: Holanda jodiendo, Holanda fallando, Holanda pirrando. Porque esta es una tontería que prolonga el lío.
¿Quién fue el genio al que se le ocurrió semejante estupidez?
-----------------------------------

No hay comentarios: