jueves, 11 de junio de 2009

DOS VERSIONES Y UNA SOLA CONDENA





Ejecutivo y Congreso emprenderán campaña informativa en la zona para evitar más engaños, señala Pastor
Suspensión de DL 1090 y 1064 permitirá consultar cada modificación con los nativos, indican
Lima, jun. 10 (ANDINA).- La suspensión de lo decretos legislativos 1090 y 1064, acordado por el Pleno del Congreso el día de hoy, permitirá consultar con las comunidades nativas, cada una de las modificaciones implique, así lo sostuvo el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Aurelio Pastor.
En conferencia conjunta con los voceros de Unidad Nacional, Luis Galarreta y de la Alianza Fujimorista, Rolando Sousa, el parlamentario aprista dijo que no se había puesto un plazo definido para consensuar estas modificaciones.
“No le hemos puesto plazo, precisamente para que podamos, el Ejecutivo y nosotros (el Congreso), tener todo el tiempo que necesitemos para consultar cada una de las modificaciones que implique estos decretos legislativos”, refirió.
Pastor manifestó que cada una de las tres bancadas tenía una posición de acuerdo a estos decretos, pero que cada uno cedió en su planteamiento de manera conversada, definiendo la suspensión como una medida razonable.
“Eso se logra conversando, no se puede hacer democracia en un país donde se dice: esta es mi idea y todo el mundo se sujeta (a ella), así no se hace el país, la democracia implica dialogo y aceptar la cosas de otros”.
En ese sentido, Pastor consideró que la posición de la bancada Nacionalista era “sumamente majadera”, pues al no sentir el apoyo a su postura, se volvieron “intolerantes y antidemócratas”.
“Desde nuestro punto de vista, la derogatoria de los decretos legislativos para el humalismo es un pretexto para alentar la violencia y la confrontación en el país”.
Agregó que ante esta situación, el pueblo del Perú y la Amazonía sabrán separar “la paja del trigo” y tomarán una decisión con respecto a la suspensión de estos decretos.
Explicó que el los otros siete decretos legislativos, que las comunidades campesinas consideran lesivos a sus intereses, siguen siendo analizados por la Comisión de Constitución.
Campaña
El vocero aprista añadió que para lograr la verdadera comprensión de esta suspensión de los decretos legislativos, habrá tanto un despliegue físico como informativo en las zonas donde se sitúan estas poblaciones nativas.
“Para eso están los medios de comunicación, los diarios, todo el sistema de información del gobierno, para poder informar de manera rápida y eficiente de lo que hoy ha acordado el Congreso.
A su turno, el vocero fujimorista, Rolando Sousa, dijo que era importante que en esta campaña de información participen tanto lo medios nacionales como los que están ubicados en la zona de conflicto.
“Porque, en verdad, lo que existe es una instrumentalización de unas personas que están interesadas en los pueblos nativos sigan pensando que hay una agresión contra ellos”.
Dijo que esta es una misión del gobierno, Poder Ejecutivo y del Congreso de la República estar en la zona de los hechos para dar a conocer qué se ha aprobado ahora y “para dar a conocer este nuevo espacio que se ha creado con la participación de todos los nativos”.
Asimismo, Sousa hizo un llamado a los pueblos de la selva para que depongan sus medidas de fuerza y pidió que no se dejen llevar por ideas externas que lo único que busca es enfrentar a los peruanos.
“Que (las comunidades nativas) no se dejen instrumentalizar, engañar por quienes no son demócratas, por que lo único que quieren es el caos y el enfrentamiento”.
Asimismo, exhortó a que los pueblos de la amazonía se sienten en una mesa de diálogo con sus “verdaderos” representantes, “para efectos de llegar a acuerdos y lograr una ley que pueda satisfacer sus necesidades”.
También pidió a los medios de comunicación a que apoyen con brindar una buena información hacia las comunidades nativas para acabar con la campaña de desinformación que propiciaron los hechos lamentables, ocurridos el viernes 5 de junio.
Fue muy gracioso cuando un periodista le preguntó a los tres congresistas si iban a viajar a la zona del conflicto a informar sobre la suspensión del decreto 1090
Los valientes congresistas casi salen corriendo. Lo vimos todos en el Canal del Congreso, Sólo faltaba la musiquita de los tres chifladops y el pupupupupuuuu.
¿Estos son los que dicen representar y cuidar los intereses de las comunidades nativas de la selva? Por favor, no sean tan descarados.

El Congreso peruano decidió ayer suspender durante 90 días la entrada en vigor del decreto 1090
Los indígenas no darán marcha atrás hasta que Alan García escuche su voz

Gara/Rebelión
Los indígenas no darán marcha atrás hasta que el Gobierno de Alan García atienda sus demandas y derogue las leyes que permiten a las multinacionales explotar los recursos de la Amazonia, que representa un 60% del territorio peruano. Para hoy han convocado una marcha nacional, a la que se han sumado movimientos indígenas de Perú y países vecinos. El Congreso suspendió por 90 días el decreto 1090, lo que no satisfizo a los indígenas.
Los indígenas dejaron claro que mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno de Alan García no derogue el paquete de siete leyes, entre ellas la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que da amplios poderes a las multinacionales para explotar los recursos de la amazonia peruana.
«No nos moveremos hasta que el Gobierno eche para atrás las leyes que afectan a nuestro territorio», declaró a AFP Hernán Kariaja, un apu (jefe) de la etnia candoshi.
Desde abril, las comunidades indígenas mantienen bloqueados media docena de puntos -una carretera, un puerto fluvial y un pequeño aeródromo entre otros- de la Amazonia, que representa el 60% del país. Aunque no es nada espectacular, ha tenido un gran impacto.
Isabel Ortiz, líder de la etnia shabi, explicó que numerosos empresarios procedentes de Lima han llegado en los últimos tiempos a la región para supervisar los terrenos y hacer firmar ppapeles a los indígenas «que no saben ni leer ni escribir. Les obligan a poner sus huellas dactilares y luego los expulsan».
«Estamos cansados. No daremos marcha atrás porque se trata de nuestras tierras», exclamó.
El Congreso peruano decidió ayer suspender durante 90 días la entrada en vigor del decreto 1.090. Esta medida no satisface a los indígenas que llevan reclamando desde mayo que se derogue definitivamente.
«No se ha derogado, es una confusión. Lo que han hecho es una suspensión de los decretos, que es justamente lo que no querían los nativos», destacó la corresponsal de Telesur en Lima, Verónica Insausti, en la página web de la emisora latinoamericana.
«Lo que ha hecho el partido del APRA [la formación del presidente Alan García] ha sido suspender los decretos, mas no derogarlos», insistió Insausti.
La oposición peruana destacó que este decreto supone un ataque a la soberanía nacional, puesto que están vinculados al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con EEUU.
A lo largo de la semana, el Gobierno de Alan García ha recibido una larga lista de críticas de muy diversos organismos. La última la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, tras condenar «enérgicamente» lo ocurrido, le recordó al Estado que «la criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de la represión directa a los manifestantes o de la investigación y proceso penal, es incompatible con una sociedad democrática». Le instó además a «esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias»
El mandatario peruano, sin embargo, salió en defensa de la actuación del Gobierno y de la Fiscalía que, a su juicio, ha hecho bien en denunciar a los líderes indígenas de las protestas porque «no se puede instigar y engañar diciendo que los nativos van a perder sus tierras».
La Cancillería, mientras, resaltó «la gran tradición de promoción y protección de los derechos» de Perú.
Alegó, asimismo, la existencia de «versiones tergiversadas que han circulado y desinforman completamente».
La Conaie califica de «deplorable» la situación en la Amazonia
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) condenó «la violencia de Estado en Perú contra los hermanos indígenas» e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a sancionar a «los responsables». Asimismo, calificó de «deplorable la situación de los derechos humanos» en la Amazonia peruana.
El dirigente de los Territorios de la Conaie, Luis Yampis, resaltó que las acciones de los indígenas fueron pacíficas y criticó la falta de diálogo por parte del Gobierno. Denunció que en la Amazonia «se estaría impidiendo el derecho a la libre circulación, a las actividades cotidianas de pesca, siembra y recolección».
«Detrás de estos hechos están las pretensiones de abrir un camino de impunidad y depredación, beneficiando a empresas diversas como Perenco y Oxy, que fueron expulsadas de Ecuador», subrayó.
Tras la rueda de prensa, integrantes de la Conaie, acompañados por medio centenar de personas, realizaron un plante ante la embajada de Perú en Quito. En las pancartas se podían leer lemas como «No somos criminales... Defendemos la vida y la naturaleza».
Le deseamos paz a nuestros hermanos en la selva. Mucha fuerza interior para llevar a cabo una protesta pacífica. No caigamos en la provocación.
Demostremosle al mundo quienes son los autenticos salvajes.
-----------------------------------

No hay comentarios: