sábado, 24 de enero de 2009

ESQUELETOS EN EL ARMARIO




EL DÍA QUE EL NEGOCIO SE DETUVO
por Hugo Del Portal
(disculpen las excesivas referencias cinematográficas)

Politica
Se confirman vínculos de Rosa María Palacios con Petro-Tech
Mientras fracasa venta de petrolera a coreanos y colombianos por “chuponeo”
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
La empresa petrolera Petro-Tech, sindicada ante la justicia por los “chuponeadores” de la empresa Business Track acogidos al beneficio de la “confesión sincera” de haber financiado las interceptaciones telefónicas no solo a Rómulo León Alegría y Alberto Químper Herrera, sino también a cerca de 30 personas del mundo empresarial y político, se encuentra a punto de perder soga y cabra, porque en las próximas horas sería sancionada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con la anulación de las concesiones que ganó en el concurso cuestionado por el “chuponeo” y, lo que es más grave, los interesados en comprar los lotes que explota en Talara han decidido cancelar las negociaciones para adquirirlos. Además, una minuta revela que la periodista Rosa María Palacios debió haberse abstenido de opinar sobre el petroescándalo porque participa como coaccionista con su esposo Alberto Varillas en una subsidiaria de Petro-Tech.
La anulación de las concesiones, según fuentes de LA RAZÓN, será materializada en una resolución que se publicará en El Peruano, luego de que el colaborador eficaz 000917 y los suboficiales de la Marina, Martín Fernández Virhuez y Jesús Manuel Ojeda Angles, acogidos a la “confesión sincera”, han declarado que Petro-Tech pagó a la empresa Business Track para que ejecute los “chuponeos”.
La anulación se refiere a los lotes petroleros Z-51 y Z-52, de aproximadamente 500 mil hectáreas cada uno, ubicados en el zócalo continental, que fueron ganados por Petro-Tech en el concurso realizado el 10 de setiembre por Perupetro y que debían ser asumidos en plazos de entre 7 y 10 años para explorar y de 20 años para explotar, con regalías del 16.16% para el Estado.
Hay que recordar que por efectos del “petroescándalo” que estalló el 5 de octubre del año pasado con la difusión de 4 de un total de 13 audios, el Gobierno anuló las concesiones de cinco lotes petroleros (157, Z50, Z53, Z54 y Z55), que había ganado la empresa noruega Discover Petroleum, debido a la existencia de indicios, contenidos en los “petroaudios”, de haberse obtenido mediante corrupción.
Por otro lado, la inminente decisión del juez Edwin Yalico, de declarar a Petro-Tech como tercero civilmente responsable, hizo retroceder a los potenciales compradores de esta empresa, que habían anunciado su decisión de comprarla en la Bolsa de los EE.UU. por 1,500 millones de dólares, según dieron conocer informantes de fuentes económicas internacionales.
Según estas fuentes, la empresa coreana Korea National Oil Corporation estaba dispuesta a adquirir el 50% de las acciones, en consorcio con la empresa colombiana Ecopetrol, cuyos directivos hicieron el mismo anuncio. A Lima había arribado un funcionario coreano de apellido Kam, mientras que la empresa colombiana designó como su representante al abogado limeño Germán Barrios Fernández Concha para finiquitar el acuerdo.
Se conoció que han decidido cancelar las negociaciones hasta que la situación judicial se esclarezca favorablemente a la empresa, lo cual parece improbable que suceda, habida cuenta que Kallop se fue a Miami y Varillas a México.
La venta está referida a los nueve lotes petroleros que conduce Petro-Tech en el mar de Talara (Piura), con una extensión de 8 millones de hectáreas y que las tiene en concesión hace ocho años, vía la privatización de Petromar, filial de Petroperú.
En un pasado reciente, Petro-Tech fue objeto en el curso del 2008 de apremios fiscalizadores por parte de Perupetro para obligarla a pagar una suma cercana a 40 millones de dólares, por impuestos impagos derivados de una producción de gas no declarada que vendía a la empresa Procesadora de Gas Pariñas SAC.
Sustraía gas y no pagaba
Los adeudos de Petro-Tech, por producción de gas no declarado, correspondían al llamado Impuesto al Patrimonio Empresarial (IPE) e Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Petro-Tech fue puesta entre la espada y la pared y ante la imposibilidad de tratar con funcionarios sometidos a sus intereses canceló los adeudos en dos partes.
La primera cancelación la hizo el 15 de julio del 2008 por un monto de US$ 22’358,179.15 y la segunda el 17 de octubre del mismo año por 16’273,471.34, doce días después del estallido del “petroescándalo”. Por esta resuelta decisión de Perupetro los funcionarios de Petro-Tech amenazaron con vengarse, por lo que no se descarta que el “chuponeo” haya tenido esta orientación.
Rosa María Palacios a la vista
La pesquisa sobre esta fiscalización ha permitido descubrir que el dueño del 99% de las acciones de Procesadora de Gas Pariñas SAC, según la partida registral 11013047, de Registros Públicos de Piura, es nada menos que el dueño de Petro-Tech, el ciudadano norteamericano William Kallop Moore, y el 1% de las acciones está suscrito y pagado por Alberto Varillas Cueto, casado con la periodista Rosa María Palacios Mc Bride, quien -según la ley peruana-, por derechos de gananciales conyugales, es copropietaria de esas acciones, es decir misma accionista, tanto que el titular, es decir su esposo, no puede disponer de las acciones ni gravarlas sin la aprobación de ella.
Palacios, como muy bien lo ha resaltado el periodista Hugo Guerra, de los registros del diario decano de la prensa nacional, forma parte de ese grupo de periodistas “que quieren tapar su pasado vergonzante vinculado al montesinismo (y eventualmente ligado hoy a la industria del 'chuponeo') con gestos de falso heroísmo. Ni qué decir, claro, de aquellos que inclusive tienen parientes involucrados en el lío, pero carecen de ética como para, por lo menos, abstenerse de abogar en programas que más que informativos se están convirtiendo en instrumentos de lobby personal”. Más claro no canta el gallo.

Fuente La Razón.

Normalmente no leemos La Razón porque es que un diario tan exquisito, fino, refinado, orgullosamente fujimorista y de propiedad de la peor escoria del sionismo mas ramplón. Es por eso que normalmente nos genera sensaciones nauseosas a varios metros de distancia.
No nos entusiasma ni siquiera para envolver el detritus que lanzamos al tacho de la basura, ni para reciclarlo, porque si el Ministro Brack se quisiera hacer otro ridículo terno como el que se puso, pareciendo un presentador de circo de pueblo jóven y que la prensa boba que tenemos celebró con una candidez obviamente pelotuda, terminaría lleno de ronchas por intoxicación con el fosforo blanco judío que expelen sus páginas maleteras. Pero en este caso vamos a ser lo suficientemente prudentes para esperar que una investigación seria defina de una vez por todas el papel de Kallop y compañia en el asunto del chuponeo ya que tenemos demasiadas sospechas en mente frente a la actuación de algunos personajillos periodísticos que cuando interrogaban a sus entrevistados (ver el video de la entrevista con el tío George Del Castillo) daban la impresión de saber muchisimo mas que el común de los mortales y eso sólo podía deberse a conocer los hechos con una extraña, conveniente y muy complice anterioridad.
Yo no tengo nada en particular contra la Sra Palacios (pero tampoco me parece que sea la nueva versión de la reluciente espada del periodismo investigador). Su esposo(*) es el abogado de una empresa que no gusta de pagar sus impuestos y cuando los abona, lo hace bajo protesta. Este simple hecho lo pinta de cuerpo entero, más aun cuando trabaja con un obscuro personaje como William kallop (a quien este blog hace meses pide que se le haga una investigación desde sus orígenes) y que frente al asedio de la prensa tartamudeó como el mejor de los muchachitos culposos.
Hago recordar que la Sra Palacios, cuando se trató de la honra de Paolo Guerrero en su lío con la Sra Medina, tomó una clara actitud en defensa de su amiga y casi coleguita, olvidando que el futbolista también tiene una familia que respetar. Ahora, como Sean Connery en la película Causa Justa, un juicioso teórico en contra de la pena de la muerte hasta que su mujer y su hija son raptadas por el asesino y entonces el mismo da cuenta del criminal con sus propias manos, ahora decía y en nombre de sus marranitos, ella misma tendrá que tramitar en los tribunales nativos un juicio por difamación en contra de las personas con las que comparte el pasado común de haber trabajado alguna vez para la dictadura, asesorando al prófugo Juan Carlos Hurtado Miller por unos dólares mas.
Recordemos el papel tan activo que han cumplido en denunciar las desagradables conversaciones de un par de sinverguenzas como León y Quimper, gente como Rospigliosi, Alvarez Rodrich, Ugaz y por supuesto Doña Rosa María que ocupó toda la semana anterior a sus vacaciones para tirarle barro a la Marina de Guerra del Perú hasta el día viernes cuando la implicación de Petrotech se hizo realidad y entonces -oh, oh, maravilla del silencio- no dijo ABSOLUTAMENTE NADA y se fue raudamente de semana sabática (las que agradecen todos aquellos que por carecer de cable tienen que soplarse sus informes direccionados, su look ropavejero fashion y sus entrevistas a medida: suavecita con los poderosos, pero implacable con los débiles)
Va a ponerse divertida la cosa ahora que, al parecer, El Comercio no la apoya y los canarios han empezado a cantar la verdadera sonata del chuponeo (qué entonces manos anónimas entregaron a la prensa, jajajaja) y hasta se podría dar el caso de la existencia de mas audios en custodia de personas que no son precisamente las autoridades pertinentes. Lo que llaman los mafiosos: un seguro por si las moscas. Alguito con que negociar. Un rehén de datos.
Esto va a ser muy bueno para todos porque el ser humano tiene que aprender a respetar los límites de sus deberes y derechos, y saber que todo ese asunto de la ambición se basa unicamente en creer que uno puede hacer la mar de estropicios y seguir por la vida fresco y de lo mas campante, como cuando el detective NIck Currant en Bajos Instintos le pregunta a Catherine Tramell, ¿ y por qué mata a sus padres? refiriéndose al argumento de la novela que ella había escrito, y la escritora responde con una mirada socarrona: lo hizo unicamente para probar que podía salirse con la suya.
Lástima que ciertas tías no son tan lindas como Sharon Stone y que nosotros no tengamos ganas de parecernos a Michael Douglas porque todavía queda bastante pan por rebanar y algunos podrían perder -demostrándoles sus culpas- soga y cabra o para enfocarlo con una claridad de crisis crematística: gas y petróleo.
¿Llegó el día en el que el negocio se detuvo?

(*) El Dr Alberto Martin Varillas Cueto figura en la web como socio del Estudio García Sayán (Alberto Varillas Cueto (Lima, 1963), Socio)
Mr. Varillas specializes in labour law and immigration matters as well and in oil and gas legislation. He is a member of the Employment and Labor Committee of the National Employment Council on behalf of the National Mining, Oil and Energy Society (since 2001). Mr. Varillas is a Board member of National Mining, Oil and Energy Society and chairs its Hydrocarbons Law Committee; he is also part of the Board of the Legal Affairs Committee at AMCHAM.

Y como Director en Petrotech (PETRO TECH PERUANA S A Posición en el Ranking PEP 32. Ruc 20203058781.Sociedad Anonima. Activo. Servicios petroleros y de gas. CIIU 11207. Inicio de Actividades: 01-01-1994 Petro tech Peruana S.A. se constituyó el 21 de julio de 1993 en el estado de Delawere, Estados Unidos. Inició sus operaciones el 1 de enero de 1994 como empresa se dedica a la exploración y explotación petrolera en la costa norte del Perú. Extraccion de gas natural y petroleo. Gerente General: William Kallop Moore
Explota, extrae gas y petróleo del lote Z – 2B, y el Z – 6, aún en etapa de exploración. El lote Z – 2B venía disminuyendo, a mediados del 2005, la producción de petróleo del debido a la declinación natural de los campos, sin embargo, en mayo de 2005 el volumen de producción vuelve a incrementarse por el aporte del nuevo pozo perforado en el yacimiento San Pedro 1B, llegando a producir 3.8 millones de barriles a octubre de 2006, 18% más que en el mismo periodo 2005. Con respecto a la producción de gas natural, en octubre de 2006, alcanzo los 5.3 millones de pies cúbicos, 66% mayor al mismo periodo de 2005. El valor de producción de Petro tech a octubre 2006 fue de US$ 257 millones, cifra superior en 34% al mismo periodo de 2005. Este valor de producción se explica en un 91% por la producción de petróleo. Director
Varillas Cueto Martin Alberto.
------------------------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No le da vergüenza publicar tantas mentiras? Parece que no porque no es la primera, y presumo que no será la última vez que me difama con total impunidad señor Hugo del Portal.

El paso de pocos días y la contundencia de los hechos, completamente distintos a los que usted hace referencia, lo deja en tal rídiculo, que termina asociado a una campaña psicosocial que proviene del gobierno al que parece usted servir con el mismo entusiasmo que el Diario La Razón. No queda mas que tenerle lástima y por supuesto tenerlo en cuenta en la corta lista de bloggrs mentirosos.
Puede seguir esforzandose en desvalorar mi trabajo, mi ropa y hasta mi peinado, pero lo de difamador, esta vez, no se lo quita nadie.

Rosa María Palacios

Hugo Del Portal dijo...

Con todo respeto y luego de revisar el artículo no veo por donde danzan los malolientes pies de la difamación. En todo caso, hágamelo saber para retractarme de inmediato porque que yo sepa el negocio ya se vendió en el extranjero con la consiguiente perdida para el estado y una llenada de bolsillos espectácular para sus socios y promotores.
Si se da el tiempo de revisar este blog quaker, gracias al cual nos bloquean por todos lados, podrá descubrir que no tenemos nada de gobiernistas. Al contrario. Nadie se atreve a decir lo que nosotros publicamos. Recuerde que fuimos nosotros quienes nos atrevimos a advertirle para que no intervenga en el tema de los petroaudios, que se abstuviera (por la relación de su esposo con esa empresa) pero mas pudo ese caracter terco (y que parece medio lobistón) entonces no se queje ahora si por denunciar al gobierno mafioso le hacen un poco de guerra sucia (mas aun con recibos firmados a Hurtado Miller) o entonces mejor dediquese al periodismo de farándula. No sea picona. Lo de la ropa y el peinado es una broma, en el fondo usted lo sabe. Lo del trabajo, tómelo como una sugerencia para que no luzca tan patera con ciertos entrevistados. Tampoco es para ponerse tan suceptible. Sabe que somos buenos muchachos y que la estimamos porque es una de las personas famosas que nos honran siempre con su visita pero, y esto si va en serio, respire, cuente hasta diez, y después muérdase la lengua antes de asociarnos con los psicosociales del gobierno porque nosotros no recibimos nada de nadie y por eso nos damos el lujo de ser medios Bakunin. NO NOS CUESTA NADA. No tenemos nada que perder. No hay apego ni con el mismo blog.
Lástima de quienes estan apegados al sueldito y tienen en frente las ordenes del dueño del canal que incluso les dicta a quienes atacar en la semana y a quienes hacerle la barba. Este blog le ofrecerá disculpas si usted me demuestra que nos equivocamos. En verdad, quisiera estar equivocado. Mi correo es
besosdehetaira@yahoo.com
Chau.