sábado, 22 de noviembre de 2008

ESQUELETOS EN EL ARMARIO








EL DECANO NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

por Hugh Player


Debo confesar que no me había dado cuenta que el Decano se había convertido en un reseña de amenidades. Porque no encuentro otra forma de explicar la columna que publica hoy en la página 11, abajito nomás, el Señor Hugo Guerra, que parece ser el vocero de la nueva política administrativa de El Comercio

En ella, haciendo un alarde de candidez (o cinismo) nos quiere contar un cuento peruanísimo sobre la decapitación del Herr Director de Perú 21 y sobre ciertas cuestiones doctrinales que norman el uso de la información obtenida de manera ilegal (en especial si está afecta el rédito colateral) y de como se toman decisiones "empresariales" en los medios de comunicación de este grupo tan intelectual.

Es bueno comprobar lo que ya sabíamos: El Comercio es como cualquier negocio vulgar y silvestre y bien podría vender chuzos o instalar sanitarios en lugar de dedicarse a divulgar información, cultura y entretenimiento. Ahora, nosotros que obtuvimos el dato del despido y lo publicamos casi con casi dos semanas de anticipación, de un respetable e importante hombre del gobierno, debemos concluir que los directorios del diario se realizan en alguna dependencia estatal para que este ilustre compañero tuviera en sus manos la lista de cabezas a volar, detalladas en el tratado de conciliación que celebraron ambas partes, y por el cual los talentos de Tuto (y otros más) dedicados, mas de un mes, a bajarle la llanta al gobierno buscando la figura mayor, fueron enviados a la guillotina de la desocupación en aras del bien de una vieja amistad.

Nosotros no tenemos porque mentir. Este blog se financia sólo y nuestro mayor accionista, el millonario Joaquín Páez, no tiene tratos de dinero con el estado, ni recibe terrenos del mismo, ni le construye nada, es decir no le costamos un mango al erario público (que sufre recortes que afectan duramente a la gente pobre) pero que destina millones en pagar publicidad en medios que leen cuatro gatos, los domingos, cuando están buscando chamba y porque les regalan la sección económicos.

¿Puede El Comercio decir lo mismo sin que le tiemble un ojo? Aparentemente sí.

Ahí esta el artículito de marras firmado por un hombre que debería estar calculando su CTS mientras la nueva dirección del diario (a la que se ha comenzado a llamar cariñosamente "campaña escolar" porque en abril acaba de todas maneras) les empezará a descontar los prestamos y a cambiar de escritorios a todos los que quiere aburrir para que se manden cambiar al termino de la distancia.

Los blogs -insultados por este caballero- no tienen porque preocuparse de los negocios de Don Pepe (al fin de cuentas tampoco esperamos que el hombre sea un abnegado y desinteresado pilar de la patria o de la humanidad) pero si así, con tremendo chongo, pretenden ordenarse para la facturación, no les puedo vaticinar mucho éxito en este país de chismosos y curiosos.

Tampoco esperamos gestas por la libertad de prensa de semejantes fenicios que tienen, como una muestra de moralidad en sus páginas, publicidad de prostíbulos cuyo origen se confunde entre el narcotráfico y la mafia política.

Amén del rubro 403 de los clasificados que es una joya de la ética del diario.

Deben creernos cuando decimos que nos interesa un rábano lo que hagan con su dichoso periódico pero tampoco pretendan bajonear a nadie, desmintiéndolos con mentiras laboriosas o que les creamos esas noticias redactadas a medida de los obesos egos del poder político, que bien podrían inscribirse en la historia universal de la echada. (Las de la Apec son una delicia de la alcahuetería).

Mejor dicho, tocayo, y para finalizar en paz este bizantino asunto de sus problemas en recursos humanos con el personal que "escupe el estofado", simplemente les avisamos que no cuenten con nosotros para la próxima despedida. By.

-----------------------------------

No hay comentarios: