viernes, 28 de noviembre de 2008

ESQUELETOS EN EL ARMARIO











EL ALMA DE PIEROLA
Por Hugo Del Portal

Entre mis pocas pertenencias, la más preciada, sin duda alguna, es el diario que escribió, hace 60 años, mi bisabuelo Abraham Del Portal Gordillo.

El viejo relata, en un cuaderno de doble raya, su biografía, inscrita en el marco de la propia historia del Perú. Cuenta algunos detalles familiares en el tiempo de la ocupación de Lima por el ejército chileno que había tomado los cuarteles y que enviaba a su soldadesca a cometer todo tipo atrocidades. Casi toda la familia se había refugiado en la casa paterna y montaban turnos de guardia ante la inminencia de los ataques. Un par de soldados invasores lograron ingresar por una de las puertas de la huerta y mi tatarabuelo Abraham Del Portal Fernández Prada y su hermano Francisco Javier, los sorprendieron atacándolos con unos garrotes enormes, liquidándolos inmediatamente. A uno lo envolvieron en una manta y lo lanzaron por una acequia que corría paralela a unos metros de la pared y que en esa época del año aumentaba su caudal. A otro lo enterraron cerca de una higuera. En esos días, había que defenderse como sea de esos delincuentes que llegaban a matar hombres, niños y ancianos, violar a las mujeres y saquear las casas para luego incendiarlas y destruirlas con una saña brutal.
Me imagino que cuando construyan edificios de muchos pisos por los Barrios Altos y excaven con regular profundidad podrán encontrar al pobre diablo y remitirlo (en una bolsa plástica) a su país, donde de seguro será exhibido en alguno de esos pelotudos museos bélicos con los que los chilenos tratan de creerse cuentos como el de la kilométrica novela épica “Adiós al séptimo de línea” de Jorge Inostroza.
En el diario cuenta también como se podían ver desde Lima las lenguas de fuego en Chorrillos que era brutalmente atacado por hordas de soldados ebrios en una orgía de sangre y horror. Sabemos que ante la propuesta de Cáceres y Canevaro de responder esa salvajada, atacando a los invasores en el momento que casi no hubieran podido defenderse, el cobarde dictador Nicolás de Pierola se negó a dar la orden, permitiendo que salvaran el pellejo.
La historia ya le pasado la factura del desprecio nacional a semejante miserable.
He traído al recuerdo todo este doloroso tema de la guerra porque el gobierno chileno, a través de ese personaje de caricatura que es el Sr. Foxley, pretende imponer su voluntad sobre nuestras fuerzas armadas exigiendo que el General Edwin Donayre (que nunca ha merecido nuestra simpatía como representante del ejército de Bolognesi) pase al retiro por atreverse a decir que a cualquier chileno (invasor) lo íbamos a devolver en cajones de madera o en bolsas plásticas (muertos) y que pese a ser una declaración cruda y dicha con ese torpe estilo de broma con el que se suele expresar el General Donayre, obedece a un simple razonamiento de sentido común en defensa de la patria.
Y como para confirmarnos que han heredado la misma idiosincrasia de su compatriota Joaquín Godoy (a quien el Insigne Almirante y Caballero Don Miguel Grau citara en una habitación del Hotel Maury para tratar de evitar la guerra pidiéndole interponer sus buenos oficios con el Presidente Pinto, ante lo cual el sureño se negó vilmente) el exaltado diplomático mediante uno de sus lacayos, ha desinvitado, de la reunión del día lunes, con una verborrea bastante guasa, al Ministro de Defensa Antero Flores Araos, recomendándole que no asista al evento de las prácticas, por lo cual nosotros ya deberíamos haber ordenado el inmediato retiro de nuestras naves de la marina de guerra apostadas en los puertos de Chile para este fin.
Entendemos que la situación económica de Chile no es de las mejores. La presidenta Bachelet ensayaba una solución a las exigencias de su pueblo la semana pasada antes de visitarnos por la cita de la APEC. Con un mercado de consumo interno bastante pequeño y con las exportaciones en caída libre por la escasa demanda debido a la crisis financiera mundial, con su eterno problema de energéticos, con la (bien tapada) quiebra del próspero negocio de las AFPs y con el problema social agravándose en sucesivas y reiteradas protestas, que por esas conveniencias que demanda contar con la publicidad chilena en los medios (cuarenta por ciento del paquete total privado) no son difundidas por la prensa local, resulta mas que obvio que por el sur andan necesitando exacerbar el clásico patrioterismo por el cual se hacen las víctimas mientras les urge consolidar sus empresas metiéndolas en nuestro país, explotando a los trabajadores peruanos, robándole al cliente nacional con tarifas e intereses de verdaderos usureros y estafándonos con sus productos de pésima calidad como sus vinos con bouquet de azufre.
Lo peor es que toda esta actitud de amos y patrones por la que nuestros intragables vecinos juegan a los mandados con nosotros las provocan las pequeñas, cobardes e inentendibles declaraciones de nuestros gobernantes, desde hace muchos años. Decir cosas como las que dijo nuestro actual Presidente con su tristemente célebre que los chilenos no se vayan a molestar, olvidándose de la historia, pecando de ignorancia porque cuando el Perú era un Imperio, por allá abajo eran cazadores, pescadores y recolectores de frutos y después mientras fuimos el Virreinato mas poderoso, hacia el sur solo eran tan solo una miserable y desastrosa Capitanía.

Tampoco olvidemos que si los cobardes de los setenta (esa derecha de oligarcas y militares meados) no hubieran impedido que el General Velasco realizara sus planes, ahorita habría varios bancos Limabella en territorio chileno y AeroPerú haría las rutas Santiago-Viña del Mar. Y no nos tendríamos que preocupar por que les regalen nuestros puertos o enormes extensiones de terreno en sociedad con las joyas del empresariado nacional.
Viene siendo hora que entendamos que Chile no es modelo de nada para nosotros. Que tenemos que empezar a levantar la cabeza para que sepan que nos tratamos de iguales o de pares. Que la guerra fue uno de los hechos mas desgraciados para nosotros y que no tenemos vocación de olvido y perdón. Que nos han colmado la paciencia con su estrategia de guerra económica. Que son invitados temporales en nuestra casa y que su presencia maleducada comienza a aburrirnos y que si el Perú, por desgracia, en los últimos años ha sido gobernado por sujetos de la pelambre de Fujimori, Toledo y García, herederos del alma de Pierola, es por esos azares del destino que favorecen a sus intereses y a su buena suerte, porque este pueblo con un gobernante con las hormonas bien puestas ya los hubiera devuelto -en cajón de madera o bolsa de plástico- a sus miserables y áridos desiertos.
Así que tranquilos nomás que cuando se nos sale el indio no hay poderío bélico ni armamentismo maricón que nos pare. Como diría Chávez: váyanse al carajo, rotos de m…..

-----------------------------------

No hay comentarios: