lunes, 20 de julio de 2009

TRES SENTENCIAS, TRES CONDENAS

Condenan a siete años y medio de cárcel
a Fujimori por ilegal pago al 'Doc'

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema halló culpable al ex presidente de peculado y falsedad ideológica, y ordenó una reparación civil de 3 millones de soles. Es la tercera sentencia – la primera corrupción – que recibe desde que fue extraditado, en el 2007.
El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado hoy por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a siete años y seis meses de cárcel – que se cumplen en el año 2014 – y al pago de tres millones de soles de reparación civil al Estado, por el pago ilegal, en el año 2000, de 15 millones de dólares a su entonces asesor Vladimiro Montesinos.
La lectura de sentencia se inició minutos después del mediodía en la sala de audiencias de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en Ate, donde el ex mandatario está recluido.
El tribunal supremo halló culpable a Fujimori de los delitos de peculado y falsedad ideológica en agravio del Estado por apropiarse de recursos del Tesoro Público para destinarlos a un uso particular, en este caso para ‘indemnizar’ al ‘Doc’.
“Interpongo recurso de nulidad”, dijo Fujimori cuando se le preguntó si estaba conforme con el veredicto, mientras que la Fiscalía, que había pedido ocho años, mostró su acuerdo con la sentencia. El ex mandatario, en su alegato final, reconoció este ilegal pago, pero rechazó que tenga responsabilidad penal, arguyendo que luego se restituyeron al Erario los US$15 millones. Este es el tercer juicio – el primero por corrupción – que afrontó desde que fuera extraditado de Chile, en septiembre del 2007.
La primera sentancia que recibió fue por el irregular allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, la esposa de Montesinos, de donde se especula que se llevó maletas con videos que lo involucran en delitos de corrupción. Fue condenado a seis años de prisión.
El segundo proceso que enfrentó fue por violación de derechos humanos. La justicia lo sentenció a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti. Esta es la mayor pena que ha recibido, pero fue apelada y está pendiente de resolución. Cabe indicar que en nuestro sistema de justicia las penas no se acumulan, y se toma en cuenta la mayor.
NO SABÍA NADA. Por la mañana, Francisco Tudela aseguró que cuando fue vicepresidente de Fujimori, en el año 2000, no tuvo conocimiento del pago que hizo a Montesinos. “Me enteré después, como los otros peruanos”, señaló en RPP.
Sin embargo, consideró que, en algunos casos, la razón de Estado para preservar la tranquilidad de la nación justifica actos que no están dentro la ley, refiriéndose a la justificación que esgrimió para pagar esta ‘indemnización’ Fujimori, quien señaló que lo hizo para evitar un golpe de Estado que estaba preparando Montesinos con apoyo de la cúpula militar.
DATO
Después de este juicio, Fujimori afrontará otros tres más por los caos denominados Interceptación Telefónica, Congresistas Tránsfugas, y Cable Canal de Noticias (CCN).
Fuente: Perú21


¿ Y LA CACHORRITA ?

Brilló por su ausencia, tratando de evitar la inevitable salpicada de bosta en este evidente ROBO que perpetró su daddy en favor de Montesinos.
Lo que todavía no escuchamos es cómo hizo la señora de Vito para estudiar como niña rica en Usa siendo una misia nisei de Lima. ¿ Será el mismo sistema ?.
Se alucina muy viva la gorda... pero la masa encefálica heredada no le da para tanto. La justicia tarda, pero llega.
-----------------------------------

No hay comentarios: