miércoles, 29 de julio de 2009

TRAVESURAS DE LOS NIÑOS MALOS



Wl museo de la memoria, Vargas Llosa y el intento de lavar la imagen del genocida Alan García
Pepe Mejía
Rebelión
El escritor Mario Vargas Llosa considera una excelente noticia la puesta en marcha del Museo de la Memoria de Perú. La iniciativa, según afirman las crónicas, partió del mismo Presidente Alan García. A estas alturas me cuesta creer que el responsable político de la matanza de más de 300 presos
[2] en las cárceles de San Juan de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara, el 18 y 19 de junio de 1986 mientras se celebraba un congreso de la Internacional Socialista [3] , haya dado el visto bueno a este proyecto financiado por Alemania.
El actual presidente Alan García estuvo en el consejo de ministros
[4] en donde se decidió lo que se ha calificado [5] “como el asesinato masivo más grande durante la lucha contrasubversiva de la década de los años 80”.
La iglesia católica de Perú, en un documento fechado el 19 de junio de 1986, y titulado “Masacre de los penales en Lima” señala: “En la madrugada del 18, los detenidos de los penales de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, en Lima, se amotinan y toman rehenes. El consejo de ministros y el presidente Alan García deciden encargar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la restauración del orden. En Santa Bárbara -cárcel de mujeres- interviene la Guardia Republicana. Las rehenes son liberadas. Hay dos reclusas muertas. En Lurigancho intervienen el Ejército y la Guardia Republicana. Al amanecer del 19 un rehén es liberado. Los ciento veinticuatro reclusos -según el informe oficial- son fusilados después de rendirse. En el Frontón, la operación se encomienda a la Marina, que bombardea el Pabellón Azul durante todo el día. Sobreviven treinta internos, que se rinden. Eran alrededor de doscientos detenidos. En todo el proceso se impide el acceso a las autoridades civiles: jueces, fiscales, directores de penales. Tampoco la prensa.”
En los hechos acaecidos en el penal de El Frontón hay, al menos dos casos, en que murieron personas que habían sido declaradas inocentes, tal y como la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en su sentencia del 16 de agosto del 2000
[6] .
De aquella matanza sólo quedó la célebre frase "o se van ellos o me voy yo" porque el actual presidente de Perú otorgó impunidad a los responsables de la masacre. El vicealmirante Luis Giampietri Rojas, uno de los responsables del operativo, llegó a primer vicepresidente del segundo gobierno de García. Por cierto, en esas fechas de la matanza en los penales, el novelista, apadrinado por Felipe González y José María Aznar, ex presidente de Gobierno en España y representante de las posturas más conservadoras del Partido Popular (PP), no denunció la masacre ni se significó por su condena a Alan García.
El gesto del escritor, de impulsar el museo de la memoria, me parece encaminado a lavar la imagen de García, como la lavó en su día a Belaúnde Terry cuando intervino en la Comisión de investigación por la matanza de 8 periodistas en Uchuraccay en junio de 1983. En aquella oportunidad, Vargas Llosa eximió de toda responsabilidad al Presidente Belaúnde y a las fuerzas antisubversivas. Firmó un informe escrito por un responsable militar. Después, este informe lo sacó en forma de novela: “Lituma en los andes”. Su trabajo en la citada Comisión se tradujo en el envío de diversas crónicas al diario monárquico y plataforma de la ultraderecha, ABC de Madrid.
Alan García y Vargas Llosa coinciden en que la mejor fecha para inaugurar el museo tiene que ser antes del 2011. Y esto sí me parece un gesto táctico motivado por razones electorales.
Vargas Llosa ha demostrado, además de ser un buen escritor, ser un buen instrumento para ocultar matanzas, genocidios y violaciones a los derechos humanos. Experto en el juego de los equívocos y ocultamientos, Vargas Llosa siempre ha estado solícito para proteger, bajo su enorme paraguas mediático, a los violadores de los derechos humanos. Su actitud ante Alan García es una muestra. La puesta en marcha del referido museo no acallará las denuncias que sobre violación de los derechos humanos recae sobre el Presidente de Perú. Todavía estamos esperando las responsabilidades en la reciente masacre de indígenas en la amazonía peruana.
[1] Pepe Mejía es Periodista y ex corresponsal de prensa del diario MARKA en Madrid. Como miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos de Perú en el Estado español (CODDEH-PERÚ) visitó la cárcel de Lurigancho antes de la masacre de presos en junio de 1986. Actualmente es miembro de ATTAC.
[2] http://www.pagina-libre.org/MPP-A/Textos/Presos/Pliego86.html
[3] Una delegación española del PSOE -en la que estuvo Ludolfo Paramio- participó en el evento de Lima. También estuvieron el eurodiputado Enrique Barón, acusado de corrupción en el Parlamento Europeo y Elena Flores, encargada de Relaciones Internacionales del PSOE de Felipe González, quien concedió la nacionalidad española al novelista en contra del criterio de Alfonso Guerra y otros miembros de la ejecutiva del PSOE en ese entonces.
[4] A las 10:00 se inició una sesión de emergencia del Consejo de Ministros y de los mandos militares con la participación de Alan García. Tres horas después, finalizada la reunión, el ministro del Interior, Agustín Mantilla, el impulsor del grupo paramilitar Comando Rodrigo Franco, que envió a sus esbirros a España, anunció que, de no rendirse los amotinados, los centros penitenciarios serían retomados por la fuerza.
[5] Entre ellas la prestigiosa institución estadounidense Americas Watch.
[6] http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_68_esp.pdf Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Sentencia de 28 de mayo de 1999, Corte I.D.H. (Ser. C) No. 50 (1999): Excepciones Preliminares caso Durand y Ugarte. En la Biblioteca de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota. Estados Unidos:http://www1.umn.edu/humanrts/iachr/C/50-esp.html Medidas del estado peruano para reparar el daño causado a estas dos víctimas de El Frontón: http://www.mimdes.gob.pe/noticias/2002/not26nov.htm Informe de la Comisión de la Verdad del Perú sobre las Ejecuciones Extradudiciales del Penal de El Frontón y el Penal de Lurigancho: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.67.FRONTON%20Y%20LURIGANCHO.pdf
-----------------------------------

No hay comentarios: