jueves, 26 de febrero de 2009

LA SOGA EN LA CASA DEL AHORCADO II


Razzia en el Grupo El Comercio…

Mensaje para el presidente García: No estamos en el país de las maravillas. La crisis ya se siente, incluso en el periodismo. Y las primeras víctimas, como siempre son los trabajadores.

El Grupo El Comercio acaba de despedir a 170 trabajadores, entre periodistas, personal administrativo y de planta. La lamentable poda es para afrontar la crisis, según los directivos del decano. Que le pasen la voz al presidente García: Ya se siente la crisis.
Hace una semana atrás despidieron a dos (no tres) conocidos periodistas de Perú 21. También acaban de pedirle la renuncia al jefe de Informaciones, Mito Tumi.
Y según nos informan, se vienen más cambios. En realidad movidas. Periodistas que serán reubicados o pasarán a otros proyectos. La idea es reducir al máximo el número de trabajadores de todo el grupo.
Es curisoso pero en medio de la crisis, el Grupo El Comercio prepara el lanzamiento de tres proyectos periodísticos: Una revista femenina (Eva) dirigida al populorum, otra revista de hombres (Fausto) que sería dirigida por uno de los Gibellini y una revista de Deportes, dirigida por Daniel Titinger.

En la otro orilla, los directivos del diario La Primera insisten en meterle cabeza a los más de 20 periodistas que trabajaron gratis durante casi tres meses en dos frustrados proyectos periodísticos deportivos. Y lo que es peor, los periodistas de La Primera están impagos desde el mes de enero y, para el colmo, le han cortado hasta el teléfono.
Literalmente lo tienen a pan y agua. Bueno también a latigazos, porque el “asesor periodístico” Manuel Robles entró a “manejar” directamente la redacción del diario. Según nos informan, Robles no solo grita, sino amenaza e insulta a los periodistas que se atreven a reclamarle o cuestionar su actitud.

Lo mismo estaría pasando en Expreso. Contratan cada cierto tiempo a jóvenes periodistas que prácticamente trabajan gratis. La mayoría de redactores de planta han renunciado por falta de pago. Según nos informan, los periodistas son obligados a escribir a favor del gobierno de turno.
Y pensar que la publicidad estatal se incrementa cada día más... Obviamente ese dinero no va a la planilla. Que alguien le pase la voz al presidente García. La crisis ya llegó.
Fuente Pepitas.com.pe
Para lo que el gobierno del Sr Presidente García gasta generosamente en publicidad estatal -colocada en los medios como aliciente a los editoriales de cabeza agachada-habría que darle aumento hasta al último chupe de la oficina. Aunque alguien (un pajarito medio chanta) nos ha dicho que se van a recortar significativamente estas dádivas, nada justifica la progresista cabeza en los pagos a los trabajadores del diario La Primera (nuevos seguidores de la dóctrina de pagos de Don Genaro Delgado Parker) y menos que El Comercio -por mantener a la parentela de inútiles vagazos en el diario- ande poniendo su granito de arena para la creciente crisis social con estos despidos masivos.
Ya lo habíamos dicho antes: esta prensa tiene la profundidad de un plato de sopa y la frescura sabrosona de una concha gigante de exportación. Pero sus directivos y propietarios gozando del negocito colateral y generando gastos y problemas a un estado, que no tiene porque mantener a semejantes lobas, son -en definitiva y sin medias tintas- unos verdaderos buitres angurrientos.
-----------------------------------

No hay comentarios: