martes, 26 de septiembre de 2017

EL AGUA NUESTRA DE CADA DÍA


¿SE VIENE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA?
Suez: el plan del gigante francés en el Perú
Suez, la multinacional que construyó la planta La Atarjea, de Sedapal, busca no sólo Olmos, sino también competir por obras de saneamiento y acercarse a las EPS en las regiones.
Suez es una empresa de origen francés dedicada a la gestión del agua y saneamiento a nivel global, que facturó  15,600 millones de euros en el 2016. Este 2017 no será un año cualquiera para Suez: en enero, los negocios en América Latina se han reorganizado bajo una sola dirección, y en marzo, el grupo llegó a un acuerdo para la compra de GE Water, líder en gestión industrial del agua.
“Suez va a facturar 18,000 millones de euros una vez que hayamos terminado la compra de GE Water, que será antes de fin de año”, adelanta Jean-Louis Chaussade, CEO global de Suez, a SEMANAeconómica. En el Perú, Suez saltó a los titulares de diversos medios por su alianza con Brookfield para ser el nuevo concesionario del proyecto agrícola Olmos.
“Olmos nos interesa específicamente porque se trata de abastecer nuevas tierras con agua en una zona del país donde históricamente no había agua”, dice Chaussade. Olmos es parte de una estrategia de expansión global en agricultura. “Hemos empezado a desarrollar ofertas tanto en España, Chile y el Perú”, explica el ejecutivo.
La estrategia de expansión también incluye al sector industrial. “Por eso hemos comprado GE Water, que tiene un peso específico en el mundo del tratamiento de las aguas industriales, y de las tecnologías necesarias [para ese sector]”, agrega Chaussade. La transacción de 3,200 millones de euros, en conjunto con Caisse de dépôt et placement du Québec (fondo de pensiones canadiense), permitirá a Suez participar de entre el 15% y 20% del consumo de agua global.
En el Foro Peruano de Inversión e Infraestructura 2017, organizado por SEMANAeconómica y Seminarium, diversos especialistas discutirán la nueva generación de APP en el Perú y los retos para financiarlas. El evento se realizará el miércoles 22 y jueves 23 de noviembre.
AGRICULTURA E INDUSTRIA EN EL PERÚ
“El Perú y Chile se están posicionando como líderes de agricultura, y queremos empezar con un proyecto: Olmos”, comenta Ana Giros, CEO de Suez para América Latina. El problema con Olmos es la aplicación del Decreto de Urgencia 003-2017, que puede hacer de Suez un ‘responsable solidario’ de las sanciones que resulten de la investigación Lava Jato en el país.
Pero ello no reduce el interés de Suez por la obra. “Estamos atentos a las soluciones. Por ejemplo, cuando tomemos la concesión, que no haya pasivos que nos generen una cancelación de la concesión”, explica Giros.
Chavimochic III también está en la mira del grupo. “En construcción tenemos menos valor añadido. El valor añadido de Suez es en la operación, así que tendría que acabarse la construcción, pero sí lo estamos viendo”, dice Giros. Chavimochic III es una concesión de Odebrecht y Graña y Montero, hoy en venta, que adolece de un incumplimiento en la entrega de terrenos por parte del Gobierno Regional de La Libertad.
“En el sector minero estamos operando la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada [en Arequipa]. Ahora que la minería vuelve a repuntar, queremos continuar trabajando con ellos. Con lo que GE Water está haciendo, podemos dar una oferta muy amplia en minería”, detalla Giros.
TRATAMIENTO DE AGUAS Y EPS
La cartera de APP en agua y saneamiento también mantiene ocupado a Suez. La firma apunta a competir por obras de cabecera, una obra de Sedapal para ampliar el acceso al agua en Lima, y por diez plantas de tratamiento de aguas residuales en Puno, una iniciativa privada cofinanciada de Graña y Montero que debería ser declarada de interés por el Estado próximamente.
Para el grupo, no es una cuestión menor crecer en América Latina y, en ese contexto, en el Perú. De ahí la reorganización de sus diversas marcas —Dégremont, Agbar, Aqualogy, entre otras— bajo una sola dirección en la región. “Una de las primeras cosas que hicimos en el exterior fue construir La Atarjea, de Sedapal, en 1954. Fue la primera obra de Dégremont en el exterior”, cuenta Chaussade.
Giros detalla que los negocios en América Latina se gestionarán como cinco regiones: México, Centro América y El Caribe, Atlántico Sur (Brasil, Uruguay y Argentina) y Pacífico Sur (Chile, Perú y Uruguay). En Chile, Suez tienen la concesión del acceso y tratamiento del agua de Santiago de Chile. En Cartegena de Indias (Colombia), Suez está en un modelo mixto: es la empresa proveedora de servicios de saneamiento (EPS) junto con la alcaldía.
En el Perú, Suez también busca acercarse a las EPS, pero aún no tiene regiones definidas. “Queremos apoyar a las EPS. Ya estamos en el ciclo comercial de Sedapal, en 18 distritos de Lima. La idea es apoyar a todas las EPS que la OTASS ha empezado a intervenir. A mí me gusta hablar de la colaboración público-privada, porque cada uno [Estado y el sector privado] debería encontrar su rol”, indica Giros.
El gigante francés tiene un equipo de 500 personas en el Perú, pequeño frente a otros países en la región, como Chile, donde el personal es poco más de 3,000 personas, 50% del equipo en América Latina.  ¿Crecerá el personal en el Perú? Depende de los proyectos que vayan ganando, explica Giros. Desde ahora, el plan es apoyar al equipo peruano con expertise, por ejemplo, de Brasil o de Chile. Así, Suez estima que su facturación anual de 10 millones de euros en el Perú se triplique en tres años.
Karina Montoya para SemanaEconomica.com

No hay comentarios: