miércoles, 16 de enero de 2013

HORA DE PAGAR LA CUENTA



La responsabilidad de los privilegios

Aljazeera.com

Traducido para Rebelion por Jesús Negro García


El lingüista y activista político Noam Chomsky se muestra más enérgico que nunca a sus 84 años.Su fama —o su notoriedad, dirían algunos— no se ha desvanecido, gracias a que continua criticando a los políticos, a los dirigentes económicos y a otras figuras de poder que no actúan en beneficio del interés público. El núcleo de la obra de Chomsky analiza el modo en que las élites utilizan su poder para controlar a millones de personas y anima a su público a seguir resistiendo.
En este episodio de Talk to Al Jazeera, Noam Chomsky se sienta frente a Rosiland Jordan para hablar sobre los dos rumbos que su vida ha tomado principalmente: la investigación y el activismo político.
Y es su activismo precisamente lo que mantiene a este erudito estadounidense involucrado en el discurso público en su novena década.
“Para mí, el activismo antecede de largo al trabajo profesional”, declara Chomsky. “Crecí así. Ya era activista político en mi adolescencia, en los años 40, antes de que ni tan siquiera hubiera oído hablar de la lingüística”.
En lo que respecta a la política estadounidense, atribuye el incremento de la popularidad del movimiento del Tea Party y la oposición fanática al Presidente Barack Obama entre algunos sectores, a lo que él llama “paranoia patológica”.
“Es una cosa que existe en el país. Se trata de un país con mucho miedo; siempre ha sido así”, dice.
Al mismo tiempo, Chomsky ve a Obama como un hombre sin un “pivote moral”.
“Si echamos un vistazo a sus políticas, creo que es eso lo que revelan. Es decir, una dosis de amable retórica aquí y allá, pero cuando echas un vistazo a lo que son realmente sus políticas... la campaña de asesinatos con aviones robot es un ejemplo perfecto; o sea, se trata de una campaña general de asesinatos”.
Sobre la continua expansión de asentamientos israelíes en la Franja Oeste, Chomsky dice que “no se da ningún esfuerzo” por parte de Obama ni tan siquiera de pensar en tratar de contenerlo.
“[Obama] dice a Netanyahu y el resto de líderes israelíes: “os daré unos cachetes en el culo, pero adelante, haced lo que queráis... así que, en la práctica, Obama es de hecho el primer Presidente que no ha impuesto ningún tipo de restricción a Israel”.
Chomsky también critica los programas neoliberales que, en su opinión, han jugado un papel muy importante en la crisis financiera mundial que se vive actualmente y han sido “muy dañinos” prácticamente en cualquier lugar en el que se han puesto en práctica.
“[En] los 50 y los 60, el periodo de mayor crecimiento de la historia de América, las instituciones financieras estaban reguladas. Las regulaciones del New Deal estaban en funcionamiento y no había crisis financiera de ningún tipo... Al comienzo de la década de los 70 esto cambió radicalmente. Entonces se tomaron decisiones —nada de leyes naturales— para reconstruir la economía”.
Y, décadas después, estas decisiones han resultado en una situación que “es realmente una catástrofe”, declara.
Pero Chomsky también tiene la sensación de que “nunca se ha ido demasiado lejos. Podemos esperarnos cualquier cosa; se trata de decisiones humanas”.
Enfatiza: “Cuantos más privilegios se tienen, más oportunidades se tienen. Cuantas más oportunidades se tienen, más responsabilidades se tienen”.
Fuente: http://www.aljazeera.com/programmes/talktojazeera/2013/01/201311294541129427.html

No hay comentarios: