martes, 14 de junio de 2011

FAHRENHEIT 451 EN VERSIÓN TONTOS NIÑATOS PATÉTICOS


El fuego purificador

Por Nelson Manrique
 El grupo “Quema de Libros de Mario Vargas Llosa”, creado esta semana en Facebook (http://on.fb.me/jEDBfA), se propone escarmentar a nuestro escritor más reconocido, “por decirnos antipatriotas y tener reiteradas veces su molestia hacia el Perú en su corazón” (sic). Se propone realizar su cometido “con normalidad y sin salvajadas… va a ser una crítica a este hombre así como una indignación”. El redactor de semejantes párrafos tiene fundadas razones para odiar a MVLl.
Los adherentes del grupo se acercan a 500, piensan proceder cuando lleguen a mil y son entusiastas. En sus intervenciones menudean los insultos. Amanda apoya la medida contra VLl “porque sus libros son aburridos y él como persona es un hijo de p…”. Tania no puede contener su emoción: “¡Que bueno que haigan creado este grupo!”. La lectura de la convocatoria que hace José Luis exime de comentarios: “exelente así se quemara MVLL por traidor a sus principios”.
Felipe, uno de los animadores del grupo, brinda la visión movilizadora: “habrá fogata, habrá música, habrá reciclaje, habrá entrega, habrá UNIDAD!!!”. La piromanía prende; a la propuesta de castigar a VLl con la indiferencia, Américo responde: “si si la indeferencia mata, pero io prefiero la quema, a quien se le ocurrió la idea? es genial”. Tania es eminentemente práctica: “¿deben quemarse libros originales o también valen los piratas?”. Juan comparte su preocupación: “¿quemar los libros de Llosa no supondría tenerlos o al menos comprarlos, para luego hacer la fogata?”. Rafael, quien reside en Madrid, anota que en Europa no hay piratería: “tengo dos originales de 18 euros y el otro 23 igual lo quemaremos en la Plaza del Sol de Madrid”. Jim aporta una idea genial: “compraremos libros piratas y daremos un doble msj! NO A LA PIRATERIA, NO AL ODIO DE VARGAS LLOSA!”.
Propone darle un giro ecologista a la iniciativa y Dennis sugiere recoger los libros en bidones con el lema: “Reciclaje también es democracia”. Adrián propone triturar los libros y donarlos a las Aldeas SOS. Erick –quien aparentemente se divierte en grande sembrando confusión entre gente tan seria– añade una idea entusiastamente acogida: “para que sea un buen montón tenemos que incluir en la base libros que no sean de MVLl”.
Lennon Diego, cuya identificación con el gran Beatle está consagrada por el retrato que engalana su perfil, se proclama creador y administrador del grupo. Ha incluido en su muro una galería fotográfica de quemas de libros, para demostrar que en los países civilizados eso se hace “sin que los llamen neonazis”. A José Luis –que reconoce que nunca ha comprado un libro de VLl– se le hace agua la boca: “allí pondría mis manitos para calentarme que rico más libros por favor… y no vendría mal una fotito de él para darle sabor a la comida”. Lennon es más cauteloso: “creo que se lo tomarían muy a pecho, tu sabes la marico... está de su lado”. En un sentido, esta podría calificarse de una polémica literaria, pues Lennon escribe poesía, con la que nos regala.
Eduardo Francisco goza anticipadamente con la notoriedad que alcanzarán: “lo importante es el revuelo y la publicidad que se va a ganar”. Espera golpear a VLl donde le duela, “en sus ventas”. Hay algo de crueldad en explicarle que, de prosperar su iniciativa, las ventas del penitenciado se dispararán. Tiene claro que el éxito de la batalla depende de los medios: “que sea un fogatón que pueda salir en las cámaras de los corresponsales extranjeros... todo vale, para que los corresponsales tengan buenas tomas....!”. Farley pide más detalles (“qiero saber para qemar lo que mas pueda”) y Jim propone moverse “TOP SECRET, para ke nadie pueda boicotearnos, se sabrá pronto...”, lo que entusiasma a Tapia: “Bien Jim... es prueba que hay talento....!”.
Fernando ofrece “organizar la acción” en Miami y Rafael, que vive en España y proclama ser “un peruano extrangero”, ofrece quemar sus dos libros: “ahora si pareceremos europeos a americanos ya era hora de no ser un tercer mundista mas … Yo estoy mandando y organizando en Madrid España a la gran revolución”. Felipe opina que su acción “será historia”.

Lamentable. Definitivamente y con la sola exposición de sus limitaciones ortográficas este grupo podría aspirar al título de la comunidad de gente más imbecil del mundo... Recójelos Padre...

No hay comentarios: