martes, 30 de noviembre de 2010

CRAZY, CRAZY, CRAZY WORD


Fuegos de artificio con munición real

Las noticias en torno a Corea del Norte suelen estar repletas de estereotipos y falsos análisis, y con reportajes que emanan pesimismo y una oscura fotografía de aquella desconocida realidad. Por eso, a la hora de afrontar el reciente enfrentamiento en la península coreana (uno más de los que se suceden en las últimas décadas) conviene observar la fotografía completa de aquella compleja situación.

Todo parece indicar que desde hace varias semanas, o meses, se están sucediendo los acontecimientos que de una u otra manera condicionan cualquier salida negociada al conflicto que mantienen las dos Coreas. Así, en marzo, un buque de guerra surcoreano, Cheonan, se hundió en las disputadas aguas del mar Amarillo, sucediéndose las versiones enfrentadas sobre la autoría del incidente (para el sur, se trataría de un ataque militar del norte, mientras que éste afirma que puede tratarse de una antigua mina o un accidente técnico). Pero más allá de las versiones, lo cierto es que la tensión en la península ha ido en aumento, a lo que también ha contribuido el nuevo presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que desde que se hizo con el poder en 2008 ha tomado medidas que han deteriorado todavía más las ya de por sí delicadas relaciones intercoreanas.

La anunciada sucesión en la dirección de Corea del Norte es otro factor a tener en cuenta. La transferencia de poderes en marcha, con la figura de Kim Jong-un en alza, ha desatado los rumores y malinterpretaciones interesadas en la diplomacia occidental. Las luchas de poder internas, la desafección hacia la dirección política, las fracturas entre los militares o la incapacidad del joven Kim Jong-un para dirigir el país en el futuro se han repetido desde la mayoría de los medios de comunicación. Sin embargo, análisis más sosegados y mejor conocedores de aquel país, echan por tierra esas teorías, rechazando de plano la lucha sucesoria y las grietas en el sistema norcoreano. Es más, esas mismas fuentes señalan que también ocurrió algo parecido en 1994 cuando Kim Jong-il asumió el poder, y todas las predicciones negativas se mostraron erróneas con el paso del tiempo. Además, es casi seguro que este tipo de movimientos se producen cuando están cerrados todos los flecos, y eso se produce en Corea del Norte y en cualquier otro lugar del mundo.

Las maniobras militares, que desde Pyongyang se ven como una provocación, también han podido influir. Tras el incidente del Cheonan EEUU y Corea del Sur realizaron maniobras militares, que contaron con la presencia de observadores japoneses también, y que en palabras de oficiales estadounidenses, "eran una muestra de fuerza hacia el norte de Corea". Más adelante, el gobierno surcoreano ha llevado adelante estas últimas semanas las maniobras anuales "Hoguk", movilizando a más de setenta mil militares, lo que ha provocado el rechazo de los dirigentes norcoreanos.

Algunos analistas han querido ver en este último enfrentamiento una maniobra del futuro dirigente norcoreano para asentar su poder en la estructura política y militar de su país. Pero es demasiado pronto para saber si nos encontramos con otra de las "predicciones" erróneas a las que nos tienen acostumbrados.

También hay que observar el factor nuclear. Desde hace mucho tiempo la capacidad nuclear de Corea del norte trae de cabeza a Washington y a sus aliados, dando una vez más muestras de su doble rasero. Embargos, amenazas, bloqueos, sanciones, se vienen repitiendo con base en guión diseñado desde EEUU contra el pueblo norcoreano, y casi siempre bajo todo un manto de excusas que se basan en esa capacidad energética y militar. En este escenario volvemos a encontrar un ejercicio de respuestas y movimientos desde ambos lados. Hace unos días, dirigentes estadounidenses lanzaron al aire la posibilidad de rearmar con armamento nuclear al sur de la península, y desde Seúl se produjeron declaraciones ambiguas en ese sentido.

La respuesta norcoreana no tardó en llegar y Pyongyang mostró al mundo, a través de un científico estadounidense, las modernas instalaciones de una planta de enriquecimiento de uranio. EEUU, por su parte, anunció que esa realidad hacía imposible un retorno a las negociaciones, al tiempo que su enviado especial en materia nuclear, Stephen Bosworth, visita Seúl, Tokio y Pekín para intentar cerrar un círculo sobre Pyongyang.

Más allá de quién ha disparado primero, la península coreana nos muestra un conflictivo escenario donde los intereses extranjeros (EEUU y China, fundamentalmente) también tienen mucho que decir. Las maniobras y declaraciones estadounidenses, los viajes a Pekín del actual dirigente norcoreano, son ejemplos de todo ello.

A día de hoy, Corea del sur ha suspendido la ayuda alimentaria que prestaba al norte, así como los lazos comerciales que se estaban forjando, y también ha incrementado su campaña propagandística contra el sistema norcoreano. Estados Unidos sigue apostando por la presión y las medidas represivas contra Pyongyang. Por su parte, los dirigentes norcoreanos han apostado por retomar las negociaciones que aborden todos estos puntos problemáticos y que se abran las puertas a una solución definitiva del llamado "conflicto coreano".

Un primer paso sería que las relaciones entre ambas Coreas retomaran la problemática de las familias separadas, los lazos comerciales y el desarme progresivo. Al tiempo que los actores extranjeros afrontan la resolución del conflicto en clave positiva y no en función de determinados intereses.




Nunca podría pasar, ¿a que no?


Había una vez un lugar en el que había gente y la gente tenía bancos y los bancos estaban regulados por los gobiernos y los gobiernos se ponían de acuerdo para prestarse dinero unos a otros en caso de necesidad (lo cual pensaban que nunca sucedería).

Una de las tareas de un banco hoy es prestar dinero, entonces los bancos empezaron a prestar mucho dinero a la gente y la gente se compró muchas casas. Los bancos consiguieron muchos beneficios y los gobiernos fueron reacios a hacer cualquier tipo de regulación porque los bancos y la gente pagaban muchos impuestos.

Entonces la gente se fue a la ruina. La gente había pedido prestado todo ese dinero y no podía devolverlo. Como no tenían dinero ya nadie quería las casas. Esto puso en aprietos a los bancos y los bancos también empezaron a arruinarse, pero entonces vinieron los gobiernos, dieron un paso adelante y prestaron a los bancos todo el dinero que ya no recibían de la gente y todo el dinero que habían prestado para que se construyeran las casas.

Entonces los gobiernos se arruinaron. Habían prestado todo ese dinero a los bancos y ahora ya no les quedaba nada para ellos. Además, como la gente se había arruinado no podía pagar impuestos, por lo que el gobierno se quedo sin blanca igual que la gente e igual que los bancos.

Entonces vinieron el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, dieron un paso adelante y prestaron a los gobiernos todo ese dinero para que pudieran seguir tirando sin el dinero de los impuestos y pudieran seguir ayudando a los bancos a sobrevivir y a pagarse sus gastos.

Pero entonces el... Pero no, eso nunca podría pasar, ¿a que no?


¡La modelo más alta del mundo: 2,05 metros!

Es tan alta como los jugadores de la NBA, con 2,05 metros de altura Eve posa junto a una modelo de estatura normal. ¡La diferencia de estatura es increíble!…

Normalmente lo ‘poco común' queda excluido de la sociedad, pero este no es el caso de Eve, la modelo femenina más alta del mundo. Esta chica australiana de 32 años está triunfando en su Australia natal tras posar por primera vez en una revista masculina.

A pesar de su exagerada altura, 2,05 metros, Eve ha causado furor con su sensual sesión fotográfica en bikini. Cierto es que la chica tiene un cuerpo bonito, una silueta esbelta y sabe posar con elegancia pero, en mi opinión, ser tan alta no la beneficia para nada. Los cánones de modelos son mujeres altas y delgadas, sí, pero no tan altas como Eve, eso es algo exagerado.

Estamos hablando de una mujer que mide lo mismo que cualquier jugador de la NBA, ¡imaginaros eso sobre una pasarela! Hay dos problemas básicos que ella misma relata. Uno es la diferencia respecto a todas sus compañeras de desfile, y el otro es que le tienen que hacer la ropa a medida y ningún diseñador está dispuesto a perder el tiempo en diseños exclusivos no "llevables" para la mayor parte del público. Según escribo me doy cuenta de que, una vez más, lo ‘poco común' queda excluido de ciertos círculos sociales.

Para poner de manifiesto la diferencia real de altura, Eve ha posado con otra modelo de estatura normal. Bueno, eso nos venden porqué en realidad la otra chica mide 1,62 metros, una estatura un poco 'menuda' para ser modelo. Aun así, la diferencia es abismal, para que ambas mujeres alcancen la misma altura Eve tiene que ponerse nada menos que de rodillas ¡increíble!

Realmente creo que Eve tiene un cuerpo casi perfecto y que, tranquilamente puede ser modelo fotográfica ya que si en estas fotos no tuviera a la otra chica al lado, no se notaría su brutal estatura, ¿verdad? Además, existe el caso contrario; chicas muy bajitas como Paulina Rubio o Eva Longoria parecen mujeres de bandera con una altura considerable cuando las vemos en las fotos así que, con Eve sucede el mismo efecto visual, pero al contrario.

¿Vosotros que pensáis? ¿Debería Eve tener derecho a desfilar en pasarela? Si las chicas más 'gorditas' son vetadas debido a su peso, ¿ella debería ser vetada por estatura? La respuesta "natural" debe ser "no", pero el mundo de la moda no entiende de casos exclusivos sino que se ciñe a unos patrones estéticos más que definidos: 60-90-60. Pero, ¿y la altura?

------------------------------------


No hay comentarios: