miércoles, 2 de diciembre de 2009

ESQUELETOS EN EL ARMARIO


Desde el jardín (*)
por Hugh Player

Aunque los medios han dado muy poca importancia a esta extraordinaria noticia, nos es grato comentar lo que consideramos un paso realmente evolutivo.
Porque primero, desplaza y sanciona a un alcalde coimero y este hecho permite que una persona que desempeña la fantástica labor de la jardinería, un hombre del pueblo, de extracción, situación y conciencia de clase mucho mas armonica pueda, por fin, conducir con la sabiduría y personalidad (que sólo tienen los pobres del mundo, los ricos son iguales en todas partes, dice Facundo Cabral) los destinos de su comuna sin mas deseo que obtener lo que por justicia les pertenece.
Pascual es un hombre de 65 años que vive en un asentamiento humano lleno de carencias, padre de tres hijos y de formas simples pero no tontas o desacertadas.
Sabe que para que su barrio, Santa Cruz, pueda contar con agua y desague habrá que convertir a Paracas es un destino turístico modelo, como Acapulco, ha dicho con la inteligencia clara de quien no tiene recovecos intelectuales en la cabeza.
Sabe que el oficio encomendado por el voto popular requiere de su absoluta serenidad para enfrentar a quienes pretendan manipularlo (pensando que su sencillez es sinónimo de ingenuidad) y que necesitará la fuerza moral brindada por la confianza de un pueblo tan pujante como Paracas para poner las cosas en el orden justo y equitativo al que corresponden.

Alguien que puede amar la tierra como Pascual Yauricasa y hacer crecer flores casi en el desierto merece que todo el mundo sepa que por medio de su trabajo si se podrán cambiar las cosas. Su presencia es un aroma de esperanza.
Hacer de este planeta un buen lugar para vivir implica -como nos enseño en la película Chancey Gardener- inspiración celestial, humildad a prueba de balas y la visión práctica de la vida que sólo tienen los eternamente desposeídos.
Un fuerte abrazo Pascual por un logro que es el de todos los que esperamos un mundo mejor en donde prevalezca la palabra equidad.
(*) Desde el jardín es una película de visión obligatoria con la actuación de Peter Sellers y Shirley Maclaine.
------------------------------------

No hay comentarios: