martes, 14 de junio de 2011

FAHRENHEIT 451 EN VERSIÓN TONTOS NIÑATOS PATÉTICOS


El fuego purificador

Por Nelson Manrique
 El grupo “Quema de Libros de Mario Vargas Llosa”, creado esta semana en Facebook (http://on.fb.me/jEDBfA), se propone escarmentar a nuestro escritor más reconocido, “por decirnos antipatriotas y tener reiteradas veces su molestia hacia el Perú en su corazón” (sic). Se propone realizar su cometido “con normalidad y sin salvajadas… va a ser una crítica a este hombre así como una indignación”. El redactor de semejantes párrafos tiene fundadas razones para odiar a MVLl.
Los adherentes del grupo se acercan a 500, piensan proceder cuando lleguen a mil y son entusiastas. En sus intervenciones menudean los insultos. Amanda apoya la medida contra VLl “porque sus libros son aburridos y él como persona es un hijo de p…”. Tania no puede contener su emoción: “¡Que bueno que haigan creado este grupo!”. La lectura de la convocatoria que hace José Luis exime de comentarios: “exelente así se quemara MVLL por traidor a sus principios”.
Felipe, uno de los animadores del grupo, brinda la visión movilizadora: “habrá fogata, habrá música, habrá reciclaje, habrá entrega, habrá UNIDAD!!!”. La piromanía prende; a la propuesta de castigar a VLl con la indiferencia, Américo responde: “si si la indeferencia mata, pero io prefiero la quema, a quien se le ocurrió la idea? es genial”. Tania es eminentemente práctica: “¿deben quemarse libros originales o también valen los piratas?”. Juan comparte su preocupación: “¿quemar los libros de Llosa no supondría tenerlos o al menos comprarlos, para luego hacer la fogata?”. Rafael, quien reside en Madrid, anota que en Europa no hay piratería: “tengo dos originales de 18 euros y el otro 23 igual lo quemaremos en la Plaza del Sol de Madrid”. Jim aporta una idea genial: “compraremos libros piratas y daremos un doble msj! NO A LA PIRATERIA, NO AL ODIO DE VARGAS LLOSA!”.
Propone darle un giro ecologista a la iniciativa y Dennis sugiere recoger los libros en bidones con el lema: “Reciclaje también es democracia”. Adrián propone triturar los libros y donarlos a las Aldeas SOS. Erick –quien aparentemente se divierte en grande sembrando confusión entre gente tan seria– añade una idea entusiastamente acogida: “para que sea un buen montón tenemos que incluir en la base libros que no sean de MVLl”.
Lennon Diego, cuya identificación con el gran Beatle está consagrada por el retrato que engalana su perfil, se proclama creador y administrador del grupo. Ha incluido en su muro una galería fotográfica de quemas de libros, para demostrar que en los países civilizados eso se hace “sin que los llamen neonazis”. A José Luis –que reconoce que nunca ha comprado un libro de VLl– se le hace agua la boca: “allí pondría mis manitos para calentarme que rico más libros por favor… y no vendría mal una fotito de él para darle sabor a la comida”. Lennon es más cauteloso: “creo que se lo tomarían muy a pecho, tu sabes la marico... está de su lado”. En un sentido, esta podría calificarse de una polémica literaria, pues Lennon escribe poesía, con la que nos regala.
Eduardo Francisco goza anticipadamente con la notoriedad que alcanzarán: “lo importante es el revuelo y la publicidad que se va a ganar”. Espera golpear a VLl donde le duela, “en sus ventas”. Hay algo de crueldad en explicarle que, de prosperar su iniciativa, las ventas del penitenciado se dispararán. Tiene claro que el éxito de la batalla depende de los medios: “que sea un fogatón que pueda salir en las cámaras de los corresponsales extranjeros... todo vale, para que los corresponsales tengan buenas tomas....!”. Farley pide más detalles (“qiero saber para qemar lo que mas pueda”) y Jim propone moverse “TOP SECRET, para ke nadie pueda boicotearnos, se sabrá pronto...”, lo que entusiasma a Tapia: “Bien Jim... es prueba que hay talento....!”.
Fernando ofrece “organizar la acción” en Miami y Rafael, que vive en España y proclama ser “un peruano extrangero”, ofrece quemar sus dos libros: “ahora si pareceremos europeos a americanos ya era hora de no ser un tercer mundista mas … Yo estoy mandando y organizando en Madrid España a la gran revolución”. Felipe opina que su acción “será historia”.

Lamentable. Definitivamente y con la sola exposición de sus limitaciones ortográficas este grupo podría aspirar al título de la comunidad de gente más imbecil del mundo... Recójelos Padre...

lunes, 6 de junio de 2011

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS





Una izquierda descarriada

Le Monde Diplomatique


Uno de los hombres más poderosos del mundo (jefe de la mayor institución financiera del planeta) agrede sexualmente a una de las personas más vulnerables del mundo (modesta inmigrante africana). En su desnuda concisión, esta imagen resume, con la fuerza expresiva de una ilustración de prensa, una de las características medulares de nuestra era: la violencia de las desigualdades. 
Lo que hace más patético el caso del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y líder del ala derecha del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn es que, de confirmarse, su batacazo constituye además una metáfora del actual descalabro moral de la socialdemocracia. Con el agravante de que revela, a la vez, en Francia, las carencias de un sistema mediático cómplice. 
Todo ello indigna sobradamente a muchos electores de izquierda en Europa, cada vez más inducidos –como lo mostraron en España las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo– a adoptar tres formas de rechazo: el abstencionismo radical, el voto a la derecha populista o la protesta indignada en las plazas.
Naturalmente, el ex jefe del FMI y ex candidato socialista a la elección presidencial francesa de 2012, acusado de agresión sexual y de tentativa de violación por la camarera de un hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo, goza de presunción de inocencia hasta que la justicia estadounidense se pronuncie. Pero la actitud mostrada, en Francia, por los líderes socialistas y muchos intelectuales “de izquierda” amigos del acusado, precipitándose ante cámaras y micrófonos, para corear inmediatamente una defensa incondicional de Strauss-Kahn, presentándolo como el dañado principal, evocando “complots” y “maquinaciones”, ha sido realmente bochornosa. Ni una palabra tuvieron de solidaridad o de compasión hacia la presunta víctima. Algunos, como el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang, en un reflejo machista, no dudaron en restar gravedad a los presuntos hechos declarando que “después de todo, nadie había muerto” (1). Otros, olvidando el sentido mismo de la palabra justicia, se atrevieron a reclamar privilegios y un tratamiento más favorable para su poderoso amigo pues, según ellos, no se trata de “un acusado como cualquier otro” (2).
Tanta desfachatez ha dado la impresión de que, en el seno de las elites políticas francesas, cualquiera que sea el crimen del que se acuse a uno de sus miembros, el colectivo reacciona con un respaldo coligado que más parece una complicidad mafiosa (3). Retrospectivamente, ahora que resurgen del pasado otras acusaciones contra Strauss-Kahn de acoso sexual (4), mucha gente se pregunta por qué los medios de comunicación ocultaron ese rasgo de la personalidad del ex jefe del FMI (5). Por qué los periodistas, que no ignoraban las quejas de otras víctimas de hostigamiento, jamás realizaron una investigación a fondo sobre el tema. Por qué se mantuvo a los electores en la ignorancia y se les presentó a este dirigente como “la gran esperanza de la izquierda” cuando era obvio que su Talón de Aquiles podía en cualquier momento truncar su ascensión.
Desde hacía años, para conquistar la presidencia, Strauss-Kahn había reclutado brigadas de comunicantes de choque. Una de las misiones de éstos consistía en impedir también que la prensa divulgase el lujosísimo estilo de vida del ex jefe del FMI. Se deseaba evitar cualquier inoportuna comparación con la esforzada vida que llevan millones de ciudadanos modestos arrojados al infierno social en parte por las políticas precisamente de esa institución.
Ahora las máscaras caen. El cinismo y la hipocresía surgen con toda su crudeza. Y aunque el comportamiento personal de un hombre no debe prejuzgar la conducta moral de toda su familia política, es evidente que contribuye a preguntarse sobre la decadencia de la socialdemocracia. Tanto más cuando esto se suma a innumerables casos, en su seno, de corrupción económica, y hasta de degeneración política (¡los ex dictadores Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto, eran miembros de la Internacional Socialista!).

La conversión masiva al mercado y a la globalización neoliberal, la renuncia a la defensa de los pobres, del Estado de bienestar y del sector público, la nueva alianza con el capital financiero y la banca, han despojado a la socialdemocracia europea de sus principales señas de identidad. Cada día les resulta más difícil a los ciudadanos distinguir entre una política de derechas y otra “de izquierdas”. Ya que ambas responden a las exigencias de los amos financieros del mundo. ¿Acaso la suprema astucia de éstos no consistió en colocar a un “socialista” a la cabeza del FMI con la misión de imponer a sus amigos “socialistas” de Grecia, Portugal y España los implacables planes de ajuste neoliberal? (6) 
De ahí el hastío popular. Y la indignación. El repudio de la falsa alternativa electoral entre los dos principales programas, en realidad gemelos. De ahí las sanas protestas en las plazas: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. El despertar. El fin de la inacción y de la indiferencia. Y esa exigencia central: “El pueblo quiere el fin del sistema”.
Notas
(1) Declaraciones al telediario de las 20h en la cadena pública France 2 el 17 de mayo de 2011.
(2) Bernard-Henri Lévy, “Défense de Dominique Strauss-Kahn” (www.bernard-henri-levy.com/defense-de-dominique-strauss-kahn-18909.html), y Robert Badinter, ex ministro socialista de Justicia de Francia, declaraciones a la radio pública France Inter, 17 de mayo de 2011.
(3) Este colectivo ya dió pruebas de su tremenda eficacia mediática cuando consiguió movilizar en 2009 a la opinión pública francesa y a las autoridades en favor del cineasta polaco-francés Roman Polanski, acusado por la justicia estadounidense de haber drogado y sodomizado, en 1977, a una niña de 13 años.
(4) En particular, la formulada por la escritora y periodista Tristane Banon. Léase: “Tristane Banon, DSK et AgoraVox: retour sur une omertà médiatique”, AgoraVox, 18 de mayo de 2011 (www.agoravox.fr/actualites/medias/article/tristane-banon-dsk-et-agoravox-94196)
(5) En el seno mismo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ya había sido protagonista, en 2008, de un escándalo por su relación adulterina con una subordinada, la economista húngara Piroska Nagy.

(6) “Su perfil ‘socialista’ le permitió hacer tragar píldoras amargas a muchos Gobiernos de derecha o izquierda, y explicar a los millones de víctimas de las finanzas internacionales que lo único que tenían que hacer era apretarse el cinturón en espera de tiempos mejores”, Pierre Charasse, “No habrá revolución en el FMI”, La Jornada, México, 22 de mayo de 2011.

INTERPRETACIÓN VALIDA



Los dilemas de Ollanta

Atilio A. Boron


Al momento de escribir estas líneas los “conteos rápidos” de todas las encuestadoras daban como ganador, si bien por un estrecho margen, a Ollanta Humala. De confirmarse estos anticipos el clima de renovación política y social instalado en América Latina desde finales del siglo pasado se verá considerablemente fortalecido. Un Perú que presuntamente abandonaría con el nuevo gobierno su postura de incondicional peón del imperio -lamentable situación a la que llegó no de la mano del conservador Alejandro Toledo sino del ex líder aprista Alan García- sería una bocanada de aire fresco para los gobiernos de izquierda y progresistas de Nuestra América.
No es un misterio para nadie que Washington desplegó todo su arsenal financiero, político y propagandístico para impedir el triunfo de Humala. El nerviosismo evidenciado la semana pasada por la “comunidad de negocios” del Perú, que al igual que sus homólogas de otras partes del mundo tiene acceso a información que los demás no tienen, reflejaba la preocupación que causaba en sus filas la eventual derrota del fujimorismo: a causa de ello la bolsa de Lima registró una baja del 6 por ciento. El establishment peruano, personificado desde el siglo diecinueve por su intelectual orgánico, el diario El Comercio , asumió con tal descaro su rol de organizador del anti-humalismo que el mismísimo Mario Vargas Llosa renunció a seguir escribiendo en sus páginas. La CNN no le fue en zaga: el viernes pasado su principal presentadora, Patricia Janiot, sometió al candidato de Gana Perú a un interrogatorio que por su forma y por su contenido la descalifican, por enésima vez, como periodista y la confirman en cambio como operadora política al servicio de la Casa Blanca. El gobierno de Alan García, por supuesto, no se quedó atrás en esta cruzada derechista. Pero su desprestigio es tan grande que su partido, el APRA, ni siquiera pudo presentar un candidato en estas elecciones presidenciales.
No deja de ser significativo que pese al “éxito” evidenciado por sus indicadores macroeconómicos el Perú no haya logrado reducir la pobreza y la desigualdad económica y social. Una vez más se comprueba que en ausencia de una fuerte vocación reformista la lógica de la acumulación capitalista concentra la riqueza y polariza a la sociedad. El “efecto derrame” es una superstición astutamente fabricada por los propagandistas del imperio. Y, al igual que otros casos en la región, convendría preguntarse qué es lo que se quiere decir cuando se habla de “éxito”. Si por tal cosa se entiende el aumento de las ganancias de los capitalistas el neoliberalismo ha sido ciertamente exitoso; pero si “éxito” quiere decir, como debería, mayor bienestar y mejor calidad de vida para las grandes mayorías nacionales, autodeterminación nacional, soberanía económica, o el “buen vivir” de nuestros pueblos originarios, el experimento neoliberal ha sido un rotundo fracaso. Por si lo anterior fuera poco erosionó gravemente la legitimidad de los regímenes democráticos, tanto en Latinoamérica como en Europa. Cuando los “indignados” de España exigen una democracia verdadera están reaccionando ante la degradación política causada por las políticas de ajuste y estabilización del FMI y del BM.
Retomando el hilo de nuestra argumentación, al intentar atisbar lo que podría reservar el futuro para el Perú convendría descartar hipótesis maximalistas: este país firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -puesto en marcha el 1º de Febrero del 2009- y los condicionamientos que el imperio introdujo en ese acuerdo no deberían ser subestimados. Por otra parte, la coalición electoral forjada por Humala será otro elemento restrictivo en caso de que se despierte en el nuevo presidente la vocación “bolivariana” que muchos le atribuyen pero que se cuidó de agitar durante el curso de su campaña. Y sus enemigos: la oligarquía y las transnacionales, ambas sostenidas por Washington, son demasiado poderosos como para desafiarlos sin preparar cuidadosamente la batalla. Pero es un hombre que ha denunciado como pocos las injusticias que desde tiempos inmemoriales se perpetran en el Perú, y hay razones para suponer que será fiel a tan nobles sentimientos. Además, las enseñanzas que dejan recientes elecciones - Chile en el 2010; España hace dos semanas, y Portugal ayer- son un sobrio recordatorio de que ante la gravedad de la crisis capitalista y la acentuación de la congénita incapacidad de ese sistema para repartir siquiera con un mínimo de equidad los frutos del crecimiento económico (más que evidente en el “milagro peruano”), la adopción de una política resignada y “posibilista” que continúe por el sendero no precisamente luminoso trazado por sus antecesores es el seguro camino para una resonante derrota a la vuelta de unos pocos años.
Hay un viejo dictum de la teoría política que dice que los pueblos prefieren el original a la copia: eso lo sufrieron en carne propia la Concertación en Chile, el PSOE en España, y el (mal llamado) Partido Socialista en Portugal. Pero más allá de estas notas llamando a la cautela es de celebrar que en un momento en que en América latina el imperialismo y la reacción están pasando a la contraofensiva con inusitada agresividad, cercando a la región con bases militares, el triunfo de Ollanta Humala modifica sensiblemente el tablero geopolítico regional en un sentido contrario a los intereses imperiales. Su victoria bien podría marcar el hito que anuncie la reversión de esa nefasta tendencia. Por lo pronto, la liga reaccionaria del Pacífico, pacientemente construida por Washington para neutralizar a la UNASUR y el ALBA, y que tenía como puntales a México, Colombia, Perú y Chile perdió una de sus dos piezas vitales para el control de la Amazonía, nada menos. ¡No es poca cosa, brindemos con un buen pisco!

Director del PLED/Centro Cultural de la Cooperación

sábado, 4 de junio de 2011

APRENDIZAJE DE LA INCONCIENCIA




Elecciones 2011 a la peruana
José Coronado
I

“Voy a votar por Keiko”, comenta una joven saliendo de su instituto educativo; ¿Y por qué no por Ollanta?, le dice la amiga. “Porque dicen que Ollanta va a hacer el socialismo, ¿Y qué es el socialismo?, repregunta la amiga. “Lo que hay en Venezuela”. ¿Y qué es lo que hay en Venezuela?” No sé, pero así dicen en la televisión”. Este diálogo lo escuché en Abancay, la capital de la Región Apurímac, una de las tres más pobres ubicadas en el la región del Surandino peruano. Algo parecido fue la conversación que sostuve con un taxista, ya no tan joven por cierto: “Ollanta para cambiando a cada rato su plan de gobierno”; ¿Y qué cosa ha cambiado de su plan? le repregunto. Bueno, eso dicen los periódicos.

II

Si los anteriores corresponden a diálogos con la gente de a pie, muchos de los cuales todavía dan crédito a la TV y a los diarios capitalinos, los siguientes fragmentos corresponden a algunos de los políticos que quieren de nuevo apoderarse del botín del Estado.

“Nosotros matamos menos”, dijo sin ruborizarse en un programa televisivo un tal Jorge Trelles Montero, vocero de la candidata Fujimori y para más señas, uno de los tantos políticos que aparecieron en los vladivideos recibiendo órdenes de Vladimiro Montesinos. Y cierra su sincera confesión con una sonora carcajada.

“Nosotros esterilizamos menos”, parecería también querer decir otro ilustre acompañante de la ex primera dama fujimorista y hoy candidata presidencial, el médico Alejandro Aguinaga. Para más señas, fue ministro de Salud durante la dictadura fujimorista cuando más de 300 mil mujeres pobres y campesinas fueron esterilizadas sin su consentimiento. “Se realizaron solo 258 mil esterilizaciones voluntarias y no más de 300 mil”, espeta con un cinismo a toda prueba.

Bueno, lo que no se atreve a decir el núcleo duro del fujimorismo de los 90 y que hoy levantan las andas de la señora Fujimori, es “Nosotros robamos menos”.

III

“Ollanta acabará con la democracia”, “Ollanta se agarrará la plata de los pensionistas”, “Ollanta se quiere quedar 30 años en el poder igual que Chávez”, se desgañita la gran prensa y la televisión nacional, fiel al libreto de demolición contra el candidato nacionalista, y los dueños del dinero se frotan las manos. Solo un pequeño detalle: pretenden olvidar que fue el régimen que encarna la señora Fujimori la que en 1992 destruyó la democracia y se engulló todos los poderes públicos y de yapa, las fuerzas armadas; y que justamente, cambiaron la constitución para eternizarse en el poder y seguir robando (y matando); amnésicos ellos, esconden que fue Fujimori en los 90 quien se levantó en peso la Caja de Pensiones Policial Militar al igual que la Caja de Pensiones del Pescador, además del Fondo de Vivienda, FONAVI, perjudicando a miles de pensionistas.

Pero la gran prensa también se victimiza: “Gana Perú no respetará la libertad de prensa”, “Gana Perú quiere quedarse con las frecuencias de televisión”, repiten y repiten. Claro, olvidan que en la vereda de enfrente, en Fuerza 2011 –el enésimo nombre electoral que adopta el fujimontesinismo- están los que compraron canales de televisión y toda la llamada prensa basura que predominó en los 90 y cuyos dueños pasaban por la famosa salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para cobrar miles y millones de dólares del cajero de la mafia, Vladimiro Montesinos.

Epilogo

Así son nuestras elecciones a la peruana 2011, cuyo capítulo final se escribirá este domingo 5 de junio, que no solo servirán para elegir a un nuevo presidente, sino que ha tenido otras virtudes. Primero, ha contribuido a recuperar en algo la memoria y a que muchos ciudadanos y ciudadanas, dejemos de lado ese viejo deporte nacional del rápido olvido y fácil perdón. Ha mostrado que la corrupción fujimontesinista no era el fantasma que algunos llegamos a pensar alguna vez, sino que cual tumor maligno, sigue vivito y coleando y tiene más vidas que un gato; ha mostrado también que para nuestras llamadas clases altas –A y B- y nuestros prósperos empresarios, la democracia es apenas un bien fungible del que se puede prescindir cuando de defender sus privilegios se trata, y más aún, cuando los indios de los Andes se la toman en serio y ya no se les puede controlar fácilmente.

Otra cosa: la jornada electoral que está por terminar, ha permitido que la gran prensa y la televisión de alquiler, hayan escrito un capítulo más de la vergonzosa novela que define al periodismo como “El más vil de los oficios”.

Más allá del resultado, estas elecciones a la peruana nos han vuelto a mostrar una realidad incontrastable: los pueblos del Perú Profundo ya no quieren seguir viendo el crecimiento económico por televisión, exigen con justa razón que ese reino próspero se traslade a los andes, a sus cerros, a sus comunidades, a sus selvas; por eso, este domingo irán a votar con memoria, con dignidad y con esperanza, convencidos de que Otro Perú es Posible.

José Coronado es periodista peruano